Lujo sostenible significa recuperar el auténtico significado de lujo, productos hechos para durar siempre por personas que se dignificaron haciéndolos.     El lujo sostenible es volver a la esencia del lujo con su significado ancestral, a la compra meditada, a la manufactura artesanal, a la belleza de los materiales en su sentido más amplio y al respeto por lo social y lo ambiental. Lujo sostenible significa recuperar el auténtico significado de lujo, productos hechos para durar siempre por personas que se dignificaron haciéndolos. El término “pionero” se refiere al que inicia la exploración de nuevos territorios, al que se establece en áreas todavía no colonizadas, al que se inicia en una profesión o en una actividad o en una teoría innovadora y no probada. Existen pioneros con una profunda mirada hacia los problemas ambientales y sociales. Innovadores que inician proyectos emprendedores en el área del lujo y premium con un punto de vista sostenible y responsable, incorporando soluciones a los problemas medioambientales y sociales en su estrategia. Ellos ya están convencidos de que el mundo sólo necesita más empresas que lo mejoren. El premio anual a emprendedores en lujo y premium sostenible se inició en Buenos Aires en 2011, con el objetivo de aportar visibilidad a estos emprendedores. Entre los candidatos, muchos proyectos basados en Latinoamérica. De Argentina a Colombia, Chile o Brasil, los pioneros del lujo sostenible miran a las materias primas del cono sur de América como elemento diferenciador. Este premio y reconocimiento se internacionaliza y mira al este. La próxima edición se celebrará en julio en Madrid, en IE Business School. El libro Sustainable luxury: stories of the pioneers, editado por Greeleaf, reúne las historias de nueve de estos valientes y visionarios pioneros. Líderes transformacionales, que inspiran, que estimulan intelectualmente y que poseen una consideración muy importante y profunda por las personas y el medioambiente. Las nueve historias que el libro incluye son las de Positive Luxury, por Diana Verde Nieto, fundadora y CEO; IOU Project, por Kavita Parmar, fundadora y CEO; The Bottle Top, por Oliver Waiman y Cameron Saul, fundadores y directores; Estancia Peuma Hue, por Evelyn Hoter, fundadora y CEO; Ainy, por Daniel Joutard, fundador y CEO; Pachacuti, por Carry Sommers, fundadora y CEO; The Big Blue Bike, por Shudhan Kholi, fundador y CEO; Elvis & Kreese, por Kreese Wesling, fundadora y CEO, y We are Knitters, por María José Marón, fundadora y CEO. Junto a ellas, el prólogo de Oscar Metsavaht, fundador y CEO de OSKLEN. La empresa brasileña es la líder en este campo. Nos ha demostrado que ser una marca de moda sostenible y rentable es un reto posible. De sombreros de panamá a bolsos fabricados con mangueras desechadas, de tejido de madrás a cosmética basada en botánica amazónica… todas son historias de liderazgo, inspiradoras para cualquier emprendedor, hoy alerta a los retos del deterioro medioambiental y a los problemas de justicia social. ¿Cómo podemos aprovechar la inspiración y energía de los emprendedores en el mundo del lujo para crear una sociedad sustentable, inclusiva y justa? Este libro abre una fascinante ventana hacia la respuesta a la pregunta planteada a través del relato, en primera persona, de las historias de las personas que forjaron emprendimientos innovadores. Se presenta el día 1 de julio en IE Business School en Madrid.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @MARIAGIRON Página web: Observatorio del Mercado Premium IE     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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