Reuters.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró en una entrevista que está seguro de que el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, lo exonerará de cargos de corrupción y prometió “pelear hasta ganar”.

El popular político de izquierda reiteró sus críticas a los fiscales y jueces que lo declararon culpable de corrupción, fallo que si se ratifica le impediría competir en las presidenciales de octubre.

“¿Qué espero? Que el STF analice el proceso, revise el testimonio, las pruebas y tome una decisión”, declaró Lula en la entrevista publicada el jueves. “Es por eso que creo que seré candidato”.

El exmandatario (2003-2010) de 72 años es la figura pública de más alto perfil entre las más de 100 personas investigadas en la pesquisa “Lava Jato”. En julio de 2017 se le consideró culpable de aceptar sobornos de la firma de ingeniería OAS a cambio de su ayuda para obtener contratos con Petrobras.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Policía venezolana ingresa a casa de líder opositor Leopoldo López

Si bien una corte rechazó en enero la apelación que presentó la defensa de Lula, el STF tiene la última palabra. Si el máximo tribunal de Brasil ratifica la condena el 15 de agosto, el político no podrá competir en las elecciones de octubre.

“Estoy tranquilo”, aseguró Lula en la entrevista, agregando que ni siquiera consideraría apoyar a otros candidatos de su Partido de los Trabajadores a menos que su participación en las presidenciales sea vetada de forma definitiva. “Estoy seguro de que me absolverán y que no iré a prisión”.

Lula, el congresista de derecha Jair Bolsonaro, y la ambientalista Marina Silva lideran las encuestas para las elecciones de octubre, en las que se elegirá a congresistas, gobernadores y miembros de las asambleas estatales.

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
Nicaragua recibe 112.9 mdd por remesas en enero
Por

Nicaragua espera captar 1,424 millones de dólares en remesas familiares en 2018, según estimaciones del BCN.