Reuters.- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva ganaría cómodamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil de este año contra cualquiera de los otros candidatos si se le permite participar en los comicios, según un sondeo publicado el martes.

Lula, a quien probablemente se le impida competir porque tiene una condena por corrupción ratificada en enero, además tuvo la tasa de rechazo más baja entre los posibles aspirantes en el sondeo realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

El nivel de apoyo para el líder del Partido de los Trabajadores en varios posibles escenarios de segunda vuelta creció en relación con la consulta que realizó MDA en septiembre.

Sin embargo, un sustancial 46.7% de los encuestados dijo que nunca votaría por Lula. El porcentaje subraya el amplio descontento entre los votantes ante la catarata de investigaciones por corrupción dirigidas a la clase política.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Candidatos para presidente en Costa Rica están en empate técnico: sondeos

En una segunda vuelta contra el congresista de derecha Jair Bolsonaro, Lula tendría un 44% de la preferencias contra el 26% de su rival, según la encuesta del MDA.

Si se le impide participar a Lula, Bolsonaro competiría contra la ambientalista y exsenadora Marina Silva en segunda vuelta, que tendría lugar si ninguno de los candidatos logra la mayoría de los votos en la primera ronda.

Lula ha dicho que él quiere competir y que peleará por la oportunidad ante la justicia brasileña. Sin embargo, la Constitución del país no permite que aquellos cuyas condenas se ratificaron en una apelación puedan presentarse en elecciones, aunque se han hecho excepciones.

El sondeo mostró que la gran mayoría de los encuestados considera que el presidente Michel Temer está haciendo una mediocre labor como mandatario, con un 73% dándole una calificación negativa, técnicamente sin cambios desde el 76 la consulta de noviembre.

Para el sondeo, realizado entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, se entrevistó a 2,002 personas. El estudio tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

 

Siguientes artículos

Inglaterra amaga con no ir al Mundial por caso de exespía ruso
Por

Esto si se demuestra que Moscú está detrás de la misteriosa enfermedad que aqueja a un exagente doble ruso condenado por...