A pesar de ser sentenciado a nueve años de prisión, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene a la cabeza de las encuestas presidenciales, de acuerdo con sondeos locales.

Su popularidad ha crecido en 16 puntos porcentuales desde junio hasta situarse en un 45%, más del doble que sus potenciales adversarios, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el gobernador de São Paulo, el centrista Geraldo Alckmin.

Lula da Silva lidera la intención de voto entre el electorado local con un apoyo del 42%, según la encuesta realizada por la empresa Vox Popul en noviembre pasado.

Los resultados de la encuesta realizada a 2,000 brasileños en 18 municipios del país.

PUBLICIDAD

A finales de octubre, el periódico O Globo mostró en una encuesta que el expresidente, que gobernó el país carioca entre 2003 y 2010, está al frente de los sondeos con 35 % de los votos.

Puedes leer:  Peña Nieto promulgará Ley de Seguridad Interior

En julio de 2017, el juez federal Sergio Moro condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Lula no será detenido en lo que procede una apelación, aunque el juez Moro recalcó que debería considerarse la prisión preventiva por evidencia de que el exmandatario intentó descarrilar las pesquisas.

“Al combinar el comportamiento con los episodios en los que orientó a terceros para que destruyeran pruebas, uno podría considerar decretar la prisión preventiva del expresidente”, dijo el juez encargado de los casos que han salido de la investigación de Lava Jato.

 

Siguientes artículos

referendum-cataluña
Así marcha el conteo de votos en las elecciones de Cataluña
Por

Los partidos separatistas conseguirían 71 escaños de los 135 de la cámara, según las cifras preliminares.