Reuters.- El apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente cumple una pena de cárcel, se elevó en casi cinco puntos porcentuales y ganaría la elección presidencial de octubre si se le permitiera participar, mostró el lunes una encuesta realizada de CNT/MDA.

Se prevé que una corte electoral impida postular a Lula debido a la condena por cargos de corrupción. Pese a eso, la intención de voto por el exmandatario se ubicó en un 37.3% según la encuesta, realizada por MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Su rival más cercano, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, obtuvo un apoyo de 18.3%, seguido por Marina Silva con un 5.6% y por Geraldo Alckmin con un 4.9%.

Lula debería tener derechos políticos: ONU

PUBLICIDAD

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, un panel de expertos independientes, dijo el viernes que pidió al Gobierno brasileño que permita al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple condena en prisión, ejercer sus derechos políticos como candidato presidencial.

Lula es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera los sondeos antes de los comicios de octubre, pero se prevé que un tribunal electoral le impida postular. El exmandatario fue encarcelado en abril por una condena por corrupción.

El comité, que supervisa el cumplimiento de los países del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dijo a través de un comunicado enviado por correo electrónico que le solicitó al Gobierno de Brasil “no impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018 hasta que sus apelaciones ante tribunales finalicen en procedimientos judiciales justos”.

El comunicado agregó que el Gobierno brasileño debería garantizar “que, mientras esté en prisión, Lula pueda disfrutar y ejercer sus derechos políticos como candidato en las elecciones presidenciales de 2018”.

Puedes leer:  México, muy lejos de detener por corrupción a un político en funciones

 

Siguientes artículos

México, muy lejos de detener por corrupción a un político en funciones
Por

En países como Brasil, Guatemala o Perú se han creado sistemas en los que se puede procesar a expresidentes o políticos...