Un fondo de la firma Macquarie desembolsó 280 millones de dólares (mdd) por el 90% de un portafolio solar al norte del país.

“Decidimos destinar a ese portafolio de 322 MegaWatts una inversión total de 280 mdd”, reveló el director de Macquarie infrastructure and real assets, Ernesto Gónzalez, en entrevista con Forbes México.

Los proyectos aglutinados en la adquisición incluyen dos proyectos en operación de 67 MW de capacidad instalada, otro en construcción por 109 MW, y dos proyectos más que se construirán a finales de 2018 por 146 MW. La empresa española TSK Electrónica y Electricidad posee el contrato para construirlos.

55% de la electricidad irá a tres contratos, tanto de energía como de Certificados de Energía Limpia. El 45% restante, para el mercado eléctrico mayorista.

PUBLICIDAD

“Esperamos contratar parte de ese 45% con contrapartes, hoy estoy negociando con varias. No sé si voy a contratar el 100% de lo que tenemos disponible, pero sí voy a tratar de contratar energía y CEL’s, tal vez a plazos menores a los de nuestros contratos base, pero dependerá de un análisis económico y de costo-beneficio, hay que equilibrar el precio que se oferta versus la seguridad de los ingresos”.

Aunque declinó revelar los nombres de las empresas contratantes, dijo por las medidas regulatorias, se trata de otros generadores con capacidad instalada térmica, y en el caso de la venta de energía, una empresa del sector financiero y suministradores calificados.

Gónzalez añadió que esta inversión fue resultado de varios años de participación en el sector de generación eléctrica, ante un desequilibrio entre oferta y  demanda.

“La demanda de electricidad en México continua creciendo a un múltiplo mayor al Producto Interno Bruto (PIB)”.

El consumo de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional proyecta un crecimiento medio anual de 3.1% entre 2018 y 2032. La demanda máxima integrada del Sistema Interconectado Nacional prevé un crecimiento medio anual de 3.2% entre los siguientes 14 años, según el Programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional 2018-2032.

Actualmente, el portafolio de Macquaire incluye a la central hidroeléctrica Generadora Eléctrica San Rafael en Nayarit, con una capacidad instalada de 28 MW que compró a Troy Energía en diciembre de 2017. También considera a Parque Solar en Coahuila de 22.5 MW.

“Es un sector que nos gusta mucho porque los fundamentales de oferta y demanda son muy constructivos”.

La empresa financiera de origen australiano es uno de los mayores administradores de fondo de infraestructura a nivel mundial, con 120,000 mdd a través de docenas de fondos. Creó en México su primer fondo de inversión en infraestructura gracias a un Certificado de Capital Desarrollo (CKD).

 

Siguientes artículos

El negocio de Waze: la publicidad hipersegmentada y geolocalizada
Por

Con Waze, una empresa puede decidir con exactitud a qué público llegar, dónde y en qué condiciones.