Un buen hábito que debe adquirir el responsable financiero, todos los empresarios, es leer las minutas del Banco de México y de la Reserva Federal.

 

 

Ciertamente, aunque se toma como un hecho que el responsable del área financiera de una empresa debe de mantenerse bien informado sobre cualquier acontecimiento interno en la compañía, no es tan claro el hecho de que este profesional debe monitorear constantemente los acontecimientos que ocurren a nivel macroeconómico. Lo anterior es debido a que muchas empresas medianas y pequeñas no están en capacidad de contratar personal que realice análisis económicos sofisticados y con base en ello haga recomendaciones a la alta dirección de la empresa o a los socios. Por ello se aconseja que este tipo de empresas utilicen aquellos análisis hechos por profesionales muy competentes que son públicos y gratuitos, pero ¿cuáles?

PUBLICIDAD

En primer lugar están disponibles las minutas del Banco de México que se publican para explicar los motivos por los cuales se tomó la más reciente decisión de política monetaria y son usadas principalmente por los participantes en el sector financiero de México. Sin embargo, la información que contienen es muy útil para el responsable del área financiera de cualquier empresa. Estas minutas se encuentran disponibles en la página web del Banco y contienen un análisis muy rico y actualizado en información sobre la evolución de la economía y las finanzas a nivel mundial. Yendo de lo general a lo particular, incluye comentarios sobre la perspectiva económica internacional tanto en los mercados de los países desarrollados como de los mercados emergentes. En este último grupo se incluye un análisis más detallado de la evolución de la economía mexicana. Todo lo anterior sirve como antecedente para entender la siguiente sección en donde se presenta un análisis y motivación acerca de los votos que realizaron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México sobre qué acción tomar con respecto a la política monetaria. Información muy interesante y muy valiosa que permite al responsable financiero de la empresa ponerse al día sobre la condición que guarda la macroeconomía con base en una fuente inmejorable de información específica para México.

La economía de los Estados Unidos es el motor de la economía mundial, y en ese sentido su desempeño influye en el dinamismo de las economías de otras regiones del planeta. Esto es particularmente cierto para México siendo innegable que una reactivación de la economía estadounidense tendrá efectos benéficos en la economía mexicana. Por su parte, una desaceleración tendrá efectos perjudiciales. Así, el responsable financiero de una empresa que esté particularmente interesado en la evolución reciente de la economía de Estados Unidos puede consultar las minutas sobre política económica del banco central de este país, o sea las Federal Reserve Minutes. Disponibles gratuitamente en la página web de la Reserva, en ellas se presenta un análisis por demás interesante y con información abundante sobre tres indicadores importantes del desempeño de la economía reciente: dinamismo de la actividad económica, nivel de empleo e inflación. Así como en el caso de las minutas del Banco de México esta información sirve de base para entender la discusión y las razones por las cuales se instrumentó la más reciente política monetaria. A reserva de que esto es interesante para el sector financiero de ese país y otros, la discusión permite entender el estado de la economía estadounidense y es útil para cualquier financiero en cualquier empresa.

Existen otras fuentes de información macroeconómica, como la agenda económica (economic calendar) o el libro beige. Sin embargo, en principio puede considerase como un buen hábito que debe adquirir el responsable financiero de la empresa el leer, como mínimo, las minutas de los bancos centrales ya mencionados.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Facebook: manuel salceda

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Por qué los mexicanos quieren sus autos blindados?
Por

Al tiempo que la economía no crece, un sector pasa por días de gloria: el blindaje de autos. Así, mientras el discurso o...