Por: Luis Foncerrada

Las últimas modificaciones a las perspectivas de crecimiento para las economías mundiales en 2022 anticipan un segundo semestre del año complicado. En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que para Estados Unidos -cuyo PIB disminuyó 1.5% en el primer trimestre del año según las estimaciones-, se prevé un crecimiento de 3.7%, mientras que para México se pronostica que sea de 2.0%. En AmCham, estimamos que este crecimiento será de 1.8%.  

Uno de los principales factores a considerar es la inflación, que ha presionado a diversas economías incluyendo la mexicana. En el periodo marzo-abril, México registró un incremento de 0.23%, al pasar de 7.45% a 7-68%. 

Revertir las tendencias en un contexto tan inestable parece complicado, sobre todo si se consideran los temores de que algunos países, entre ellos Estados Unidos, puedan entrar en recesión. No obstante, México puede y debe capitalizar su relación de socio estratégico de Norteamérica para impulsar el desarrollo, atendiendo tres puntos principales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Fortalecer el mercado interno con más y mejores empleos y salarios. El  desempleo y precarización de los trabajos ocasionados por la pandemia demandan reforzar los esfuerzos para la recuperación de fuentes de empleo y la restitución de salarios, atendiendo al mismo tiempo el estado financiero de las empresas. 

Consciente de la relevancia de impulsar el mercado interno, en México este año se tomó la decisión de incrementar en 9% el salario mínimo respecto a la tarifa de 2021. El esfuerzo debe ser sostenido e involucrar otras acciones que permitan generar una prosperidad general a favor del impulso de la economía. 

Por otra parte, en el primer trimestre del año hubo un incremento en el empleo de 3.1 millones con relación al mismo trimestre de 2021, es decir, un total de 56.1 millones de personas se encontraban ocupadas. Durante el mismo periodo, se registró una tasa de desempleo de 3.56%, su menor nivel desde el primer trimestre de 2020. El balance al momento es positivo, pero se siguen requiriendo más empleos y salarios competitivos que fortalezcan el poder adquisitivo de la población y, por ende, el consumo, que explica el 80% del PIB.

Incentivar la inversión productiva en áreas clave, como infraestructura, apuntando a que ésta represente al menos 25% del PIB. Un ejemplo de su relevancia se encuentra en la industria automotriz, la cual ha logrado una recuperación en marzo por el incremento de importaciones a EE.UU., país que en el primer trimestre del año recibió 95% de nuestras exportaciones de vehículos pesados. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Sin duda, una prioridad de esta inversión es el impulso a las PyMEs, que generan siete de cada 10 empleos en México, para que puedan competir mejor e integrarse a la cadena de valor regionales. Su estímulo se puede alcanzar con una mejor vinculación entre el sector público y privado, como los acuerdos alcanzados el pasado 19 de mayo en la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste, la Embajada de Estados Unidos y las empresas, para impulsar el crecimiento sostenible, la infraestructura y capacidades del Sureste. 

Por supuesto, la condición indispensable para que haya más y mejores inversiones es garantizar certeza jurídica; reglas claras y amistosas, así como procesos ágiles.

Con atención a estos tres puntos prioritarios, México puede atender la inestabilidad que se vive de manera positiva, incrementar su competitividad y, lo más importante, el bienestar de la población al proveer una mejor calidad de vida en beneficio de todos. A través de Economex, seguiremos analizando el comportamiento de los principales indicadores económicos, información clave para la toma de decisiones.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Luis Foncerrada es Asesor Económico de American Chamber of Commerce of Mexico

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Google bloquea cuentas de gobierno afgano mientras talibanes revisan correos electrónicos: fuente
Google, Latinoamérica y yo: una historia de amor y compromiso
Por

AL y el Caribe están entre las áreas más golpeadas por la última pandemia, y a pesar de que contamos con un ecosistema e...