EFE.- El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció este sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “el respeto y la lealtad” que muestra hacia los aliados europeos por “la voluntad de buscar acuerdos, incluidos los que son más complicados”.

“Le agradezco por ser el presidente de la primera potencia mundial que muestra respeto a los europeos”, destacó Macron en el Palacio del Elíseo, durante una declaración a la prensa sin preguntas después del almuerzo de trabajo entre ambos dirigentes.

Los dos mandatarios se esforzaron en mostrar una clara sintonía “con una hoja de ruta común” en los conflictos en Ucrania y Gaza, y también sobre las diferencias comerciales con China.

Y de paso dieron así por enterrado el conflicto diplomático entre ambas naciones de 2021, cuando Washington se había inmiscuido para quedarse con un multimillonario contrato de submarinos nucleares con Australia, que rompió un contrato previo con Francia.

“De Ucrania a Oriente Medio, pasando por el plan económico, gracias por estar presente en todos esos temas”, ahondó Macron.

Biden, quien en unos meses disputa su reelección con el republicano Donald Trump -un dirigente criticado en Europa por su tendencia aislacionista durante su mandato de 2017/21-, puso el acento en la lucha en Ucrania contra la Rusia de Vladímir Putin.

“Putin no se detendrá en Ucrania. Toda Europa será amenazada y eso no lo permitiremos. Estados Unidos estarán junto a Ucrania, junto a nuestros aliados, junto a Francia”, expuso el dirigente estadounidense.

Macron y Biden coincidieron además en celebrar la liberación de cuatro de los rehenes hechos por Hamás el pasado 7 de octubre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

parlamento europeo
Mas de 15,700 candidatos compiten este domingo por los 720 escaños del Parlamento Europeo
Por

Los organizadores de la noche electoral cuentan con más de mil periodistas internacionales para seguir el recuento de vo...