Por Giorgio Arturi*

Probablemente sí, puede ser un disco de una persona que entró en depresión, pero ¿quién creería que una personalidad como Madonna podría sufrir depresión?

Es que el miércoles último, la cantante reveló una vez más su más reciente y camaleónica personalidad: Madame X. Una suerte de neo-meretriz que hasta la ha inspirado a ‘construir’ el primer single de su anunciado álbum tras una inactividad de 4 años, con nada más que el “Pretty boy”, Maluma.

Y si, reggaetón, aunque lento, ya que no es un track que embone con lo que hoy suena en las pistas latinas desde Miami a Medellin… casualmente el nombre de su primer nuevo single.

Lejos quedaron los tiempos de “Music” o de “Rain”.

«Estaba deprimida y aburrida», dijo la cantante en MTV. La vida como «una mamá del fútbol» en Lisboa la dejó «sin amigos y aburrida», a los 60 años. “Y esa no soy yo”, disparó.

«Quería poder volver a ese momento de mi vida cuando estaba empezando en Nueva York y no me importaba lo que la gente pensara o si mi música realmente llegaría a escucharse”. Es evidente que esta vez pensó poco en el resultado.

Son varios los artistas que aparecen en su nueva producción, además de Maluma, se incluye a  Diplo; Quavo Huncho de Migos; Swae Lee de Rae Sremmurd y Anitta.

Si bien tendremos que esperar al lanzamiento el 14 de junio para oír el álbum completo, su nueva obra  promete todo el ‘swag’ de las actuales generaciones y el sonido urbano, el más vendedor del momento.

En estos tiempos donde las ventas de discos han caído a niveles históricos, es lógico que Interscope Records -quienes editarán la nueva placa de la diva del pop-, subsidiaria de Atlantic y parte de Warner Music, hayan marcado su pauta.

Cuando tuve oportunidad de producir al presentador televisivo, cantante y músico Rulo Sker -TeleHit -, teníamos nuestro larga duración y fue en Warner México donde nos presentamos con la ilusión de mostrar orgullosamente la obra. Allí el A&R del momento, nos dio una lección que, creo, jamás olvidaremos.

Su respuesta luego de escuchar atentamente todos los temas fue “lanzar un artista nuevo me vale casi 10 millones de pesos, y en el mercado hoy, no se venden discos”. Por eso su salomónica respuesta fue, “por eso las compañías prefieren ir a lo seguro: dúos, tríos, todos con artistas consagrados. Hay poco margen de inversión”.

Sencillamente traspolando, pensamos que Madonna, sí estaría aburrida y deprimida por ver la luz al final de su carrera, incluso como bailarina.

Que ella haya decidido regresar, fue sin duda propia decisión, ¿pero hacer música con un artista latino como Maluma? Y que ese sea el corte de difusión, se lo atribuyo a la compañía, que bien sabe de números y hacia dónde va el negocio.

Ya sabemos de sus discos, de sus invitados, pero esto deja un sabor algo amargo para sus admiradores, y una pregunta: porqué no hubo una canción como “Secret”, “Music” o “Justify my Love”, para sostener un retorno por “aburrimiento”. Da para pensar claramente, que está quedándose fuera del juego o que poco le importan sus fans.

Pero el resultado es sin duda una de esas licencias que artistas de la talla de la hoy Madame X, pueden darse, pero que sí demuestran a las claras que mantener el fuego de los primeros años y la vigencia en un mercado por demás competitivo a veces orillan a medidas desesperadas y a nuestro entender, Medellín, es una de ellas.

*Periodista, editor, músico, compositor, productor musical, ingeniero de mezcla y mastering en TTTStudio

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Little Misfortune, jocoso juego que rompe tabúes
Por

Aunque no hay fecha de salida confirmada, se espera que llegue al mercado en algún punto del año, estando disponible par...