El corredor peatonal de Madero, una de las calles más emblemáticas y transitadas (más de 220 mil personas al día) del Centro Histórico de la Ciudad de México y del país, será un espacio libre de humo y como tal, quien fume en esta vía será multado de acuerdo con lo establecido en la Ley de protección a la salud de los no fumadores.

A partir de este martes se instaló señalética que indica que la calle peatonal de Madero, que va de Eje Central Lázaro Cárdenas al Zócalo de la ciudad, es un espacio libre de humo de tabaco, por lo que se dará un plazo de familiarización con la nueva restricción de un mes y medio.

Foto: Autoridad del Centro Histórico

Te recomendamos:
El corredor de torres de Reforma se extenderá al Centro Histórico

Posterior a este plazo, informó la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, los elementos de la Policía Auxiliar desplegados en el primer cuadro de la ciudad pedirán a las personas fumadoras no hacerlo, en caso de resistirse, serán remitidos al juzgado cívico para que se les aplique la multa correspondiente.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de protección a la salud de los no fumadores, la multa será de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción económica irá de los 896.20 a los dos mil 688.60 pesos.

Foto: Autoridad del Centro Histórico

También puedes leer:
Carlos Slim quiere invertir (de nuevo) en el Centro Histórico de la CDMX

Ludlow Deloya señaló que con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien tiene la tutela del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se intervino la calle de Madero para colocar 28 calcomanías y 28 letreros en postes para socializar la nueva restricción: que se trata de una calle libre de humo de tabaco.

“Vamos a empezar con el llamado a las personas, de un mes y medio, primero para que por favor nos apoyen y posteriormente de que ya tengamos comunicado de que (Madero) es una zona libre de humo ya se estarán realizando las sanciones”, comentó la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico.

Foto: Autoridad del Centro Histórico

La intervención en Madero se realizó en conjunto con la organización de la sociedad civil Refleacciona con responsabilidad, quien hizo una donación de 200 mil pesos para la elaboración de los folletos, calcomanías y carteles informativos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Muere una de las 23 personas heridas por explosión en Benito Juárez
Por

La Secretaría de Salud informó que se trata de uno de los lesionados que fueron trasladados al Hospital de Xoco, en la m...