La chica material recupera el primer sitio en nuestra lista anual de músicos mejor pagados del año, gracias a su gira MDNA, que recaudó 305 millones de dólares.

 

Por Zack O’Malley Greenburg

 

PUBLICIDAD

Lady Gaga y Madonna tienen una rivalidad originada en los blogs de chismes. La primera irrumpió en la escena hace cinco años con una provocativa sensibilidad pop con reminiscencias de la segunda. El año pasado, Madonna acusó a Gaga de robarse una de sus canciones; este año, la cantante de “Born This Way”, insistió en que no quiere el trono de la chica material.

Sin embargo, desde la perspectiva de los ingresos, no hay duda sobre la ganadora de la última ronda de la batalla. El honor le corresponde a Madonna, quien ganó 125 millones de dólares (mdd) durante el año pasado, ocupando el primer sitio en nuestra lista de músicos mejor pagados del mundo. La mayor parte de los millones de Madge provino del final de su gira MDNA, que recaudó 305 mdd. Sus ingresos aumentaron con la venta de mercancía en los conciertos, así como su línea de ropa Material Girl y su fragancia Truth or Dare.

Gaga ocupa el segundo lugar con 80 mdd. Recaudó más de 160 mdd en su última gira antes de sucumbir a una lesión en la cadera. Si hubiera sido capaz de terminarla, probablemente habría superado los 200 millones. Su álbum ARTPOP fue lanzado después del fin de nuestro periodo de calificación, pero seguramente le dará un impulso en la lista del año entrante. Ella podría fácilmente llegar a la posición número 1 con una serie exitosa de conciertos, el principal motor de ingresos de la mayoría de los grandes artistas.

Un vistazo al resto de la lista pone de relieve la importancia de las actuaciones en vivo en el mundo musical de hoy. Bon Jovi ocupa el tercer lugar con 79 mdd, cuyo origen proviene principalmente del tour apropiadamente llamado Because We Can. El guerrero de las giras, Toby Keith, ganó 65 mdd, alcanzando el número 4, mientras que Coldplay consiguió 64 mdd.

Por supuesto, las extensiones de productos pueden proporcionar también un importante impulso a las ganancias finales  de un artista, y pocos lo hacen mejor que Keith. El rey del efectivo de la música country tiene su propio sello discográfico, su línea de mezcal y una cadena de restaurantes.

“La belleza está donde todo se acopla”, explicó a Forbes a principios de este año. “No tengo que buscar un lugar para tocar… están en la casa de Toby. Bebiendo licor de Toby. Es el concierto de Toby. Y luego nos movemos a la siguiente ciudad.”

Sin embargo, algunos de los músicos en la lista generan casi todos sus ingresos de fuentes distintas de las ventas de música, compañías disqueras y giras. Sean “Diddy” Combs, quien ocupa el número 11 con 50 mdd (consagrándose como el mejor pagado del hip-hop), hace la mayor parte de sus dólares de su exitoso acuerdo con vodka Ciroc. Su red de televisión Revolt, lanzada en octubre, seguramente le proporcionará un gran impulso a los ingresos futuros.

Diddy y otros magnates del hip-hop como Jay Z (18, 42 mdd) y Dr. Dre (20, 40 mdd) son los representantes solitarios del género, mientras que Keith es uno de los cuatro actos de country: Taylor Swift (7, 55 mdd), Kenny Chesney (9, 53 mdd) y Tim McGraw (24, 33 mdd). El resto de la lista está formada por las divas del pop y rockeros de estadio, con las excepciones de Tiësto (25, 32 mdd) y Calvin Harris (13, 46 mdd),los dos DJs mejor pagados del mundo.

“El auge de la música bailable ha sido astronómico en los últimos tres años y ocurre que estoy en el lugar correcto en el momento adecuado”, dijo Tiësto a Forbes a principios de este año.

Para formar nuestra lista, revisamos los ingresos del 1 de junio de 2012 hasta el 01 de junio 2013, el uso de fuentes de datos, incluyendo Pollstar, la RIAA, Nielsen SoundScan, gerentes, abogados y muchos de los propios artistas. Tomamos en cuenta la venta de entradas de conciertos, regalías de música grabada y la edición, las ventas de mercancías, patrocinio y otros negocios.

Nuestras estimaciones reflejan la utilidad antes de impuestos antes de deducir los honorarios de agentes, gestores y abogados, sólo los artistas vivos son elegibles para la lista.

Ese último criterio puede parecer trivial, pero no se lo retiren, la lista tendría un nuevo campeón: Michael Jackson, quien se retiró en $ 160 millones.

Éstos son los 25 Músicos Mejor pagados:

1. Madonna – 125 millones de dólares
2. Lady Gaga – 80 mdd
3. Bon Jovi – 79 mdd
4: Toby Keith – 65 mdd
5. Coldplay – 64 mdd
6. Justin Bieber – 58 mdd
7. Taylor Swift – 55 mdd
8. Elton John – 54 mdd
9. Kenny Chesney – 53 mdd
9. Beyoncé – 53 mdd
11. Diddy – 50 mdd
12. Paul McCartney – 47 mdd
13. Calvin Harris – 46 mdd
14. Jennifer López – 45 mdd
15. Roger Waters – 44 mdd
16. Muse – 43 mdd
16. Rihanna – 43 mdd
18. Jay Z – 42 mdd
18. One Direction – 42 mdd
20. Dr. Dre 40 mdd
21. Rolling Stones – 39 mdd
22. Red Hot Chili Peppers – 40 mdd
22. Katy Perry – 39 mdd
24. Tim McGraw – 33 mdd
25. Pink – 32 mdd

 

Siguientes artículos

Los 29 bancos globales demasiado grandes para quebrar
Por

El Consejo de Estabilidad Financiera actualizó su listado de las instituciones financieras más importantes del mundo, en...