Las dificultades vividas por las empresas durante el 2020, derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus, generaron en ellas una serie de aprendizajes importantes principalmente en temas de transformación digital.

Sin embargo, a pesar de que las compañías avanzaron de forma importante en rubros como el trabajo remoto, las ventas en línea e infraestructura, la mayoría de las empresas aún están muy lejos sitio el ideal en el que debieran estar.

Así lo revela el Informe de Madurez Digital 2020 – 2021, elaborado en conjunto por KIO Networks, Needed y EY, el cual señala que los dos puntos en los que más se ha avanzado entorno a este tema son entendimiento sobre el consumidor y estrategia de negocio.

Del otro lado de la moneda, las áreas en las existe un mayor rezago y aún es necesario avanzar mucho, advierte el estudio, son tecnología, marketing digital & eCommerce y ciencia de datos.

“Esto nos da como resultado que las compañías ya son conscientes que el cliente debe de ser el centro de la empresa pero a la vez no existen los conocimientos suficientes para aplicarlos de cara al mercado (marketing), utilizar los datos de forma estratégica hacia el consumidor (ciencia de datos) y el rezago del conocimiento en metodologías de trabajo y las herramientas adecuadas para habilitar la digitalización dentro de las empresas (tecnología)”, explican.

De acuerdo con la evaluación, esta situación nos habla de que las empresas mexicanas se encuentran en un nivel de madurez inicial, “a la mitad de donde deberíamos estar en cuestión de conocimiento para la competitividad actual de los negocios”.

El análisis apunta que hoy las compañías del país tienen una noción de que la transformación digital va más allá de la mera tecnología, pero aún existe en ellas un concepto tradicional de lo digital.

“Esta brecha de conocimiento y capacidades entre los ejecutivos podría incidir en sus planes de inversión en el 2021 – 2022, pues al tener una economía en constante riesgo, la necesidad de mantener flujos de bienes, servicios y capitales es primordial”, detalla el informe.

El análisis hecho por KIO Networks, Needed y EY agrega que se observa todavía que para la mayoría de las empresas la digitalización sigue descansando en sus áreas de TI (tecnologías de la información), cuando realmente debe de ser responsabilidad de todas las áreas organizativas.

“Específicamente TI cuenta con conocimientos técnicos profundos en herramientas pero carece de conocimientos estratégicos de digitalización del resto de la organización”, se explica.

Finalmente, el trabajo asegura, a manera de conclusión, que es muy importante tomar en cuenta que toda aceleración digital debe estar liderada por los directivos más altos de las empresas, por lo que es muy importante que se trabaje en la formación de líderes que se mantengan alineados en torno a este tema.

 

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