Reuters.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “locas” y “criminales” a las sanciones que viene aplicando la administración de su par estadounidense Donald Trump sobre su gobierno y lo acusó de que con ellas bloquea y encarece las vitales importaciones de comida y medicina para su país.

Estados Unidos aumentó el jueves la presión contra Maduro con nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro del país sudamericano, según informó el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Las medidas se suman a la prohibición para firmas de ese país de dar apoyo financiero a Caracas y otras limitaciones a funcionarios.

El mandatario venezolano respondió a las nuevas sanciones durante un discurso televisado advirtiendo que su equipo prevé aumentar la producción de oro al sur del país y sortear esas restricciones que dice retrasan la llegada de medicinas y alimentos en una nación agobiada por la escasez y la hiperinflación.

“Si salimos a comprar los alimentos necesarios (…) terminamos pagando 50, 60, 80 por ciento más”, afirmó el mandatario, acompañado de su gabinete económico en el palacio presidencial.

PUBLICIDAD

“Son sanciones locas, esquizofrénicas, criminales (…) Pero nadie jamás nos va a arrodillar. Venezuela jamás se va a rendir ante el imperialismo norteamericano”, agregó.

El presidente socialista aseguró que tienen previsto instalar decenas de plantas que procesarán arenas auríferas que extraen los mineros artesanales en una extensa zona rica en minerales preciosos al sur de la nación, que calcula aportarán ingresos récord de unos 5.000 millones de dólares en 2019.

Venezuela exportó por primera vez unos 900 millones de dólares en oro a Turquía en los primeros nueve meses de este año, según datos oficiales turcos, reflejando cómo ha cambiado su patrón de comercio tras la ola de sanciones estadounidenses.

Condenan a banquero que ayudó a lavar 1,200 mdd de Petróleos de Venezuela

 

Siguientes artículos

Football Leaks revela uso de dinero irregular en fichajes del futbol europeo
Por

Gianni Infantino se reunió con el PSG y el City en 2014 para avisarles que corrían peligro por el Fair Play Financiero y...