Reuters.- Luego de que el líder de oposición Juan Guaidó llamara a civiles y militares a cesar definitivamente a Maduro, el oficialismo dijo que cuenta con el apoyo de los militares.

Más allá de efectivos de la Guardia Nacional, en la autopista y en la base no se vieron movimientos de tropas. Pero manifestantes, muchos encapuchados y algunos en moto, comenzaban a lanzar cócteles molotov y piedras hacia la base.

El gobierno dijo que el episodio fue un intento de golpe de estado por parte de un pequeño grupo de “traidores militares”.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (…) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió Maduro por Twitter.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares operaban normalmente.

Ni el presidente Maduro ni sus ministros han aparecido en vivo en la televisión estatal, solo se escucharon sus voces.

Temprano el martes, Guaidó publicó un video en Twitter en el que apareció rodeado de militares llamando a acabar con lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Maduro, que resultó reelecto en criticados comicios hace casi un año.

“Hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución”, dijo Guaidó a periodistas durante la manifestación frente a la base, pero no ofreció detalles.

 

Se movilizan ambos bandos

Muchos gobiernos de la comunidad internacional han pedido a Maduro que abandone el poder, pero el mandatario asegura que sufre una guerra económica de la derecha con apoyo de Estados Unidos, al que acusa de querer apropiarse de las riquezas petroleras del país.

A pesar del descontento de muchos venezolanos con su gestión ante la turbulencia política y la profunda crisis económica, Maduro controla a la cúpula militar y a las instituciones.

Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció a Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país con apoyo de diputados y de decenas de gobiernos, dijo que su llamado está apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.

Después de convocar a los venezolanos a salir a las calles, Guaidó se dirigió a una plaza en el este de Caracas acompañado de un grupo de militares.

“No soporto más a este gobierno. Estamos cansados. Tengo miedo pero más vale morir por la libertad”, dijo Noris Borges, una desempleada de 58 años, en la autopista acompañando al líder opositor.

Un video en redes sociales mostraron a decenas de venezolanos ondeando banderas y cantando el himno nacional frente a un cuartel militar en el estado de Zulia.

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno y jefe de la oficialista Asamblea Constituyente, por la televisora estatal, llamó por su parte a los seguidores del gobierno y a la milicia que se movilizaran el martes al palacio presidencial.

 

Siguientes artículos

México teme por ‘baño de sangre’ en Venezuela; EU alienta movilizaciones
Por

El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la p...