Con el mayor voto opositor y en ausencia del chavismo, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) avaló este martes un acuerdo para responsabilizar al presidente Nicolás Maduro de la crisis política, social y económica que azota al país y solicitará a la Fiscalía que investigue si existen razones para abrir juicio que lleve a su destitución.

Por “unanimidad” quedó aprobado el acuerdo que declara “la responsabilidad política del presidente de la república por grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación”, anunció Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento.

La votación fue aprobada después de que los diputados chavistas se retiraran del lugar y se negaran a participar en el debate denunciando un “golpe de estado” y recordando que el “juicio político” (impeachment) no existe en la Constitución; en tanto, la bancada opositora expuso múltiples argumentos en contra del Presidente.

En el documento también se aprueba acudir al Poder Ciudadano para que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva esta responsabilidad y al Ministerio Público para que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un “antejuicio de mérito contra el presidente”, en medio de una aguda escasez de alimentos y medicinas y una disparada inflación.

Te interesa leer: Oposición venezolana aplaza juicio contra Maduro para dialogar

Este antejuicio se haría por las supuestas acciones de Maduro que han estado “encaminadas a la destrucción de la forma política republicana”.

Además se emplazó a una comisión especial que concluya “con la mayor celeridad las consultas” para “declarar el abandono del cargo en la Presidencia” y “ratificar el compromiso con la restitución del orden constitucional”, alegando que Maduro incumple con sus funciones constitucionales.

El acuerdo recoge una larga lista de consideraciones y argumentos para declarar la responsabilidad de Maduro entre los que se exponen no sólo la “grave alteración del orden democrático” y la “violación de los derechos humanos”, sino también por haber “consumado la supresión de la separación de poderes”.

Chavismo acusa “golpe de Estado”

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista del Parlamento venezolano, acusó que el Legislativo, de mayoría opositora, busca dar un “golpe de Estado” en su país, al utilizar “figuras que no existen en la Constitución” para destituir a Maduro.

“Hoy en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se intenta nuevamente dar un golpe de Estado; un golpe de Estado parecido al que dieron en Honduras y Paraguay y en Brasil; un golpe de Estado tratando de utilizar figuras que no existen en la Constitución”, afirmó ante periodistas, reportó la agencia EFE.

Rodríguez indicó que es “importante que los diputados de la Mesa de la Unidad, que la directiva de la AN, quien ha ejercido su función de forma irresponsabl, asuma todas las consecuencias de un juicio al presidente de la República y asuma todas las consecuencias de un golpe de Estado que están intentando dar”.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Asamblea de Nicaragua aprueba subsidio a tarifa eléctrica
Por

Con 76 votos a favor y uno en contra, los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de...