Ocho de cada 10 nuevas construcciones en proceso en Oaxaca han presentado contratiempos por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nos hemos visto muy afectados. Hay estados muy complicados, principalmente Oaxaca, donde ya estuvimos declarando que el 80% de las obras -de todo lo que está fuera de la ciudad capital- hay problemas”, señaló Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lee también: Capacitación de maestros no es prioridad en el gasto del gobierno

Arballo explicó que los bloqueos no permiten el paso de personal y de material, asimismo, dijo que  al no permitir el transporte de insumos, éstos se encarecen porque no hay manera distribuirlos.

“Hay una gran afectación en la economía, no en las empresas constructoras. Es en las empresas donde se refleja el primer punto negativo, pero se está afectando a las ramas de la economía que requieren de la actividad para subsistir, hablo del comercio, la industria, todo”, indicó.

Anteriormente, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) señaló que se han cancelado las reservaciones de hoteles y servicios turísticos por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lee también: Bloqueos de maestros provocarán cierre de empresas: Concamin

Sólo 10% de los viajeros que llegan a Huatulco y Puerto Escondido lo hacen a través de aviones y el resto lo hacen por las carreteras que están bloqueadas por las manifestaciones de los maestros de la CNTE, dijo el empresario.

“Es evidente que en casos como el de Oaxaca estaremos viendo números negativos en nuestro sector, llevamos más de dos meses críticos y eso se reflejará en crecimiento negativo y pérdida de empleos. Queremos que exista un pleno derecho”, añadió Gustavo Arballo.

 

Siguientes artículos

Relación con México es una pérdida masiva: Trump
Por

El empresario, que ha amenazado con construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y nuestro país, comentó al diario...