Después de cuatro días de incertidumbre institucional, el magistrado José Luis Vargas Valdez dejó la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo del que fue removido por sus pares el pasado 4 de agosto.

En una carta difundida esta noche, el magistrado afirmó que al no tener el respaldo y la confianza de los demás magistrados optó por hacer valer la independencia y transparencia del órgano jurisdiccional que en recientes fechas es asediado por intereses ajenos que buscan desestabilizarlo.

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno, por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien-entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y unión”, manifestó Vargas Valdez.

El magistrado acusó que su mandato en el órgano jurisdiccional estuvo bajo el asedio de intereses ajenos que buscan hacerse de su control atentando contra su autonomía y transparencia, hechos que, dijo, afectaron la confianza en su gestión.

Lee: Renuncia Reyes Rodríguez a presidir TEPJF; llama a comisión de reconstrucción

Cabe señalar, que en los últimos meses, los desencuentros por la conducción administrativa entre los siete magistrados se hicieron públicos y se le sumó la indagatoria que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al magistrado Vargas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Al respecto, el magistrado Vargas indicó que para preservar el orden institucional, continuará al frente del Tribunal electoral para posteriormente presentar su renuncia al cargo y se proceda a la elección transparente y unánime del nuevo presidente.

“Cuenten con mi entera disposición para anteponer los intereses de nuestro país y superar las dificultades que se han generado en los últimos días”, afirmó.

Esta posición viene luego que esta tarde, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón también declinó hacerse cargo de la presidencia del Tribunal electoral ya que no fue electo por la unanimidad de los magistrados electorales.

De acuerdo con fuentes al interior del TEPJF, será la magistrada Janine Otálora Malassis la que ocupe de manera interina el cargo de presidenta y luego de resolver las impugnaciones de la elección del 6 de junio, se procederá a la elección de un nuevo presidente.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Piden al Gobierno de México actuar por amenaza del CJNG a periodistas
Por

El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, prometió una reacción de la Administración federal contra las am...