Panistas aseguran que por “mala negoción”, el PAN encabezó menos candidaturas en la alianza Va por México frente al PRI, cuando el blanquiazul quedó como segunda fuerza política nacional en las elecciones de 2018, al lograr más de 2 millones de votos sobre el candidato presidencial del tricolor y 42 legisladores más que este en el Congreso de la Unión.

En entrevista con Forbes, el senador panista Damián Zepeda comentó que es una “incongruencia histórica” que el PAN se alíe con el PRI, pues señaló que por décadas su partido ha buscado “cambiar el sistema” implementado por el tricolor.

“Sí pareciera una muy mala negociación, porque creo que claramente no estábamos abanderando los perfiles que deberíamos. Respeto mucho a muchos compañeros que están compitiendo. Me voy a dedicar a apoyar a los candidatos del PAN y a los candidatos ciudadanos”, señaló el legislador panista al ser cuestionado de que el blanquiazul encabeza menos candidaturas que el PRI.

Lee: PRI lleva la mano para elegir aspirantes a gubernaturas de Va por México

El exsecretario General del PAN mencionó que el blanquiazul se causó mucho daño en algunos estados por las decisiones internas que se tomaron, como Nuevo León, Campeche y San Luis Potosí, lo que provocó la salida de militantes de este partido.

“En Campeche teníamos un candidato para ganar, parece que se la dimos al PRI, y nuestro candidato Eliseo Fernández se fue a Movimiento Ciudadano. En San Luis no tengo nada que decir del candidato, pero parecía que había opciones muy competitivas”, enfatizó.

Mientras, el senador Gustavo Madero comentó que el PAN no ha hecho valer su peso específico frente a los resultados que obtuvo en 2018, cuando el blanquiazul logró 102 legisladores, y el PRI, 60 diputados y senadores.

“Creo que hemos sido atrapados por agendas pequeñas, por proyectos particulares y de grupo y no por un proyecto transcendente de construcción de un bien común, y cada quien ha centrado su energía en tratar luchas por posiciones particulares, que por construir esta alternativa y esto va desde la presidencia nacional hasta el más recóndito de los comités directivos municipales”, respondió al ser cuestionado sobre el motivo de por qué el PAN no hace valer su peso.

El exdirigente nacional del PAN lamentó que su partido no haya logrado construir una alternativa política, por lo que decidió aliarse al PRI y “esto, la única manera de justificarlo, es porque hay un amenaza mayor de que  Morena se consolide como la fuerza hegemónica nacional”.

Te puede interesar: PAN lleva a mujer trans como candidata a diputada

La alianza Va por México -conformada por el PAN, PRI, PRD- irá en 11 de los 15 estados donde habrá elecciones para elegir la nueva gubernatura estatal. De estas, en seis estados, el tricolor eligió a los candidatos; en cuatro, el blanquiazul escogió a los abanderados, y en uno, el sol azteca seleccionó a su contendiente.

Los estados en donde el PRI eligió a los candidatos a la gubernatura son Campeche, Colima, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, todos ellos hoy gobernados por el tricolor. Al PAN le tocó seleccionar a los contendientes en Baja California (gobernado por Morena), Baja California Sur, Nayarit (estos dos gobernados por el blanquiazul) y San Luis Potosí (PRI), y el PRD sólo puso al candidato a la gubernatura en Michoacán, donde actual encabeza el ejecutivo estatal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Validan candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero
Validan candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero
Por

Félix Salgado Macedonio fue validado por el Instituto Electoral de Guerrero como candidato a la gubernatura del estado p...