Me encuentro en Kuala Lumpur, Malasia, por segunda vez en menos de dos meses ya que fui invitado a dar una conferencia para hablar de las oportunidades de emprendimiento en videojuegos, realidad aumentada y realidad virtual en Mercados Emergentes (de los cuales junto con América Latina, el Sudeste Asiático es uno de los más importantes) en un evento de llamado “LevelUp KL” que es una especie de Game Developers Conference (el evento principal de la industria de desarrollo de juegos que sucede cada marzo en San Francisco), pero del Sudeste de Asia.

Sin embargo, la razón primordial de haber regresado en tan poco tiempo es que también vine para entablar algunas reuniones de seguimiento con los sectores y entidades de apoyo a las Industrias Creativas Digitales. Una de estas entidades me llamó la atención por su nivel de organización y su particular visión alrededor de los videojuegos, animación, cine digital, entretenimiento interactivo, VR, etc., se llama MDEC (Malaysia Digital Economy Corporation) y está enfocada en el apoyo a las empresas y emprendedores que conforman el ecosistema digital del país y de la región entera.

Es así que en su reporte 2016 sobre el Talento e Industria de Videojuegos del Sudeste Asiático, el MDEC describe al sector como una de las industrias de mayor crecimiento (29% o 2.8 veces más que el PIB de toda la región). Este desarrollo es notable  sobre todo si consideramos que el territorio en su totalidad representa aproximadamente un 4% del consumo de videojuegos global (100 mil millones de dólares) y más aún si comparamos ese crecimiento de la industria del 29%  con el 7% que es a nivel mundial.

La diferencia es imposible de notar cuando uno voltea a ver con sus propios ojos cómo está el mercado de videojuegos en Malasia, país que concentra a la mayoría de las empresas desarrolladoras de videojuegos en el Sudeste Asiático.

PUBLICIDAD

No sólo el número de compañías creadoras de entretenimiento interactivo sino la concentración de talento altamente capacitado y su interacción con la academia (que es también la más alta de la localidad) así como la participación del gobierno (en este caso con el MDEC como abanderado) hacen de Malasia la puerta de entrada para participar en una de la regiones y mercados emergentes más importantes de todo el Mundo.

 

Contacto:

Twitter: @bilbeny / @mariovallereyes

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

aviones
Habrá más vuelos a Centro y Sudamérica por alianza de Copa y Air France
Por

Los usuarios de Air France-KLM podrán viajar desde la Ciudad de Panamá con destino a San José, Costa Rica con dos opcion...