Malmö, Suecia: ¡Esos raros escandinavos!

Fotos: Enrique Escalona

Recorrido por los rascacielos, malecones, lagos, puertos y playas de una ciudad sueca que vive una renovación total.

 

“Aquí a nadie le interesa hacer más a costa de los demás y nos da orgullo saber que todos gozamos de lo mismo”, me dicen mis amigos suecos mientras atravesamos el famoso puente de Oresund, que sale de la ciudad danesa de Copenhague, pasa sobre el mar que separa a Dinamarca de Suecia, llega a una isla artificial en donde el puente desciende y se convierte en un túnel que atraviesa por debajo de otro tramo de mar para salir en la ciudad de Malmö, en tierra firme sueca.

Después de esta primera demostración de ingeniería escandinava, hay que estar preparado para el rascacielos insignia de Malmö. Una torre de 264 metros que se tuerce sobre su propio eje, llamada “Turning Torso”, creada por el arquitecto español Santiago Calatrava. El rascacielos tiene 147 apartamentos y consta de 54 pisos con forma de pentágono con diferentes posiciones respecto a un eje, lo que crea un fantástico edificio que gira 90 grados.

El Turnig Torso es parte de una renovación total de la ciudad, especialmente en sus antiguos puertos industriales, ahora convertidos en agradables malecones con jardines, miradores, negocios de comida y barrios residenciales con lagos y puertos para yates y veleros.

 

suecia1-enrique-escalona

El recorrido sigue por la costa y descubro que en Suecia hay hermosas playas, aunque con agua más fría de la que estoy acostumbrado, todas cercanas a los grandes centros urbanos y con lugares emblemáticos como el Ribersborgs kallbadhus, uno de los más antiguos balnearios de Suecia, que funciona desde 1898 en una gran mansión de madera construida unos 100 metros adentro del mar.

Los balnearios y albercas públicas son toda una institución en Suecia y están abiertos todo el año, dentro es posible gozar del spa, del sauna, nadar o disfrutar de  un auténtico masaje sueco, además de múltiples terapias y en alguno es posible nadar en las congeladas aguas invernales para gozar de un baño revitalizante. También las bicicletas son otra constante del ánimo sueco. Superan en número a los coches y en todos lados hay estacionamientos para bicis.

Nos detenemos en Möllevången, un barrio fuera de las guías de viaje, una zona llena de pequeños bares y restaurantes. Vamos al “Folkets Park” del barrio, donde me explican que por ley deben existir “parques del pueblo” en todos lados. Los parques son importantes en Suecia porque además de ser amplios y bien mantenidos, son el centro de la vida sueca, aquí se hacen fiestas, días de campo, reuniones, conciertos, se ven los partidos, hay conciertos, eventos culturales, muestras gastronómicas o la gente viene a tomar té, café o cerveza en los numerosos locales que hay dentro.

 

suecia3-enrique-escalonaAdemás cada familia puede solicitar una “colonia”, un jardín o huerto con una pequeña casa, donde pueden ir a plantar, descansar y convivir. El sistema de “colonias urbanas” lleva más de 100 años funcionando, son jardines que se prestan por el tiempo que las familias quieran mantenerlo y pertenecen a la ciudad.

Pero hay algo todavía más escandinavo que la nieve o los parques y me lo cuentan mis amigos: “nuestro mayor lujo es gozar de los placeres sencillos”. Aquí es mal vista la ostentación, incluso para la realeza, que no ha cambiado sus autos en décadas; el hombre más rico de Suecia, el empresario Ingvar Kamprad, se enorgullece de manejar un viejo Volvo modelo ‘93; y la gran mayoría de los políticos llegan en bicicleta al trabajo.

Es un mundo raro el escandinavo.

 

 

PARA SABER MÁS

Turismo en Malmö

  • Suecia basa su potencia económica en el diseño y manufactura (especialmente de muebles y objetos de madera), crea tecnología para el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica y eólica; así como desarrollo tecnológico. Cuenta con compañías internacionales como Volvo, Ericsson, Electrolux, Scania e Ikea.
  • El país escandinavo está en el lugar 5 de igualdad de ingreso PIB per cápita de la ONU (México, al ser de los países más desiguales, está en el sitio 120) y tiene uno de los grados más bajos de inequidad del mundo.

 

 

Contacto:

enrique@lagiraffe.com

@lagiraffecom

http://lagiraffe.com