Entre los temas que componen la muestra, la Psicología y Literatura son algunas aristas que nutren  los paisajes oníricos de la  artista española.

 

 

El Museo de Arte Moderno (MAM)  presentó la exposición “La dimensión del pensamiento”  que vincula la obra  pictórica de Remedios Varo con  su biblioteca.

El montaje está compuesto por 39 piezas que pertenecen al acervo del MAM, a cargo de  Marisol Argüelles, curadora de la galería. Los libros fueron proporcionados por Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, que ha conservado la biblioteca de la pintora.

Los temas que componen la muestra van desde el ocultismo y la magia,  la ciencia ficción y  tecnología,  la Filosofía y el orden universal, el Psicoanálisis, hasta  la Literatura y la libertad femenina.

Ray  Bradbury, Aldous Huxley, André Gide, Jean Cocteau, Herman Hesse son algunos de los autores que aloja el acervo  bibliográfico de Remedios Varo.

Aunque  la artista  no detalló puntualmente la influencia de  lecturas dentro de sus pinturas, existen elementos  en sus cuadros  que enlazan su obra con los libros.

Por ejemplo, en  ‘Mujer Saliendo del  Psicoanalista’  se observa la  inscripción ‘Dr.  FJA’,  en referencia a los psicólogos Sigmund Freud, Carl Jung  y Alfred Adler.

Otro caso  es “La Huida” que forma parte del triptico sobre un grupo de monjas que viven en una torre y tejen el ‘manto terrestre’. Posiblemente el cuadro esté inspirado  en un ejemplar que Remedios Varo tenía de ‘Letras Portuguesas’  de Mariana Alcoforado que narra la vida de una monja enamorada de un oficial francés.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de octubre de 2013.

 

"La Huida" (Foto: MAM)
 

Siguientes artículos

Yezdan Sher, el León kurdo
Por

La historia de Yezdan Sher debería servir de aprendizaje en estos momentos en los cuales el Gobierno Regional Kurdo se e...