Por Raciel sosa*

Actualmente, resulta vital que el Líder del siglo XXI sepa dirigir equipos virtuales; primero porque es una necesidad que los negocios tienen hoy en día y más aún cuando están, por ejemplo, en un proceso de expansión, o cuando ya han logrado internacionalizarse; Y al tener operaciones en otros países requieren, precisamente, de la libertad que les da este método y, actualmente, la tecnología lo permite.

Percepciones e Implicaciones del Management Virtual

A pesar de que a algunos líderes de equipo todavía les dé desconfianza no ver físicamente a sus empleados dudando, en ocasiones, de las horas de trabajo que realmente invierten en las actividades por realizar, lo cierto es que las estadísticas demuestran que las personas que trabajan virtualmente son personas que trabajan mucho más y la explicación es muy simple. Cuando tú tienes a una persona que trabaja virtualmente la única forma que tienes de medir su desempeño es a través de resultados.

PUBLICIDAD

Las estadísticas básicamente nos dicen que las personas que trabajan virtualmente tienen más presión de “llegar al número”, al resultado que la compañía les está requiriendo; y mientras logren el resultado requerido, pueden administrar el tiempo a su conveniencia. En este sentido, aunque el líder de un equipo no vea a los empleados físicamente, ve que se están cumpliendo los objetivos y esto es lo primero que tienen que saber las personas que van a destinar a sus empleados al entorno virtual; que la métrica fundamental siempre va a ser el resultado.

Cómo realizar un Management exitoso con equipos virtuales

Primeramente, es importante diagnosticar que, efectivamente, requieres un entorno virtual, ya que hay posiciones en la empresa que, claramente, no son susceptibles a la virtualidad, ya que resulta indispensable que los empleados estén ahí físicamente. Los trabajos más comunes que tienen que ver con el entorno virtual están relacionados con operaciones en distintos lugares para lo cual las personas a cargo deben tener un nivel de madurez bien desarrollado.

Pasos para seguir:

  • Analizar si, realmente, es necesario y conveniente trasladar ciertas actividades al entorno virtual y si la persona a cargo tiene la capacidad y cualidades para hacerlo de manera exitosa.
  • Definir claramente el costo, los alcances, los roles y las responsabilidades, y los resultados; es decir, definir a detalle qué es lo que la persona tiene que lograr en este proceso.
  • Establecer el proceso gerencial y la frecuencia con la cual vamos a pedir resultados.

En conclusión, diría que el Management virtual es algo que Líder del siglo XXI tiene que empezar a experimentar porque “el mundo va para allá”. No le tengamos miedo a algo que, además, ya estamos requiriendo. Tenemos que cambiar algunos paradigmas. No hay que pensar que la persona que trabaja virtual trabaja menos porque, como lo mencionaba, justamente ocurre lo contrario.

*Director General de Leadex Solutions

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raciel Sosa

Facebook: Raciel Sosa MX

Página web: leadex.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las ventajas de data analytics y behavioral retail
Por

Gracias a las herramientas de in-store intelligence, es posible comprender el comportamiento de compra de cada cliente d...