El gobierno de la Ciudad de México y Uber anunciaron la eliminación de las tarifas dinámicas, informó en su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“@GobCDMX y @Uber_MEX acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se reembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy No Circula #mm”, redactó el mandatario capitalino en su cuenta de Twitter.

Usuarios de Uber se quejaron del alza de las tarifas y la falta de la opción de los viajes en grupo en la Ciudad de México, ante la falta de opciones de movilidad por el Doble Hoy no Circula que se suscitó el pasado miércoles 6 de abril.

Viajes que por lo general cuestan 50 pesos, por ejemplo, se cobraban hasta en 142 pesos, incluso algunos usuarios se quejaban de que les cobraron más de mil pesos por trayectos diarios que no pasaban de 300 pesos.

PUBLICIDAD

“Como seguramente pudiste notar, el #DobleHoyNoCircula provocó una sobre demanda en Uber que en pocas horas llegó a 64% más solicitudes de lo normal, al mismo tiempo que 40% de los socios conductores no circularon. En resumen, tuvimos que atender 64% más solicitudes, con 40% menos autos”, dijo la empresa en un comunicado el miércoles pasado.

El Artículo 164 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal señala que las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, serán determinadas por el Jefe de Gobierno a propuesta de la Secretaría de Movilidad capitalina.

El 15 de julio de 2015, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la regulación para apps de transporte privado a través del “Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen y/o Administren Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de las cuales los Particulares pueden Contratar el Servicio Privado de Transporte con Chofer en el Distrito Federal”.

Dicho acuerdo, da a empresas como Uber y Cabify –y, más recientemente, Easy Taxi–, una categoría independiente a la de los taxis u otras modalidades de transporte público.

El 6 de abril se aplicó el doble Hoy no circula en el Valle de México, debido a que un día antes se entró en la Fase de contingencia 1, ya que superó los 150 puntos de ozono, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El miércoles todos los vehículos con engomado color rojo y/o terminación de placa 3 y 4, así como los automóviles con engomado color azul y/o terminación de placa 9 y 0 incluyendo permisos y matrículas sin números no circularon.

Además, las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 suspendieron su circulación.

Uber aclara: reembolsará sólo si pagaste tarifa mayor a 4.9x 

Luego del anuncio del Jefe de Gobierno capitalino, la empresa de transporte privado emitió un comunicado en el que explica las reglas para la devolución.

“El Doble Hoy No Circula fue una medida que llevó a nuestro modelo a una situación difícil de prever, jamás vista en ninguna de las 400 ciudades en las que operamos a nivel mundial”, dice el documento.

Uber explica que sólo se recibirá un reembolso o compensación en dos casos:

  1. A los usuarios que hicieron viajes con una tarifa mayor a 4.9X, a quienes se reembolsará la totalidad del costo de su viaje.
  2. A los usuarios que hicieron viajes de más de 3.5X, a quienes regalarán 2 viajes de hasta 150 pesos cada uno.

Con respecto a la eliminación de tarifas, la empresa dijo que trabaja junto a las autoridades para encontrar soluciones creativas que logren un balance entre demanda, eficiencia y precio durante crisis ambientales.

 

Siguientes artículos

Arca Continental aumenta participación en Argentina y Ecuador
Por

Arca Continental emitirá alrededor de 87.9 millones de acciones para ser entregadas a sus socios minoritarios.