El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que las fotomultas seguirán operando en la capital del país, a pesar de que juez federal resolvió que esta medida es inconstitucional.

“Todo lo que se requiera adecuar, desde el punto de vista normativo se adecuará. Pero el resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas; el objetivo es que tengamos una mejor circulación”, señaló.

Estos comentarios se dan luego de que el juez Fernando Silva determinó que el Reglamento de Tránsito viola el artículo 14 constitucional, ya que obliga a los habitantes de la Ciudad de México a pagar de inmediato dicha sanción sin la posibilidad de que pueda defenderse.

Lee: Juez declara inconstitucional cobro de las fotomultas

Posterior a la ceremonia de entrega de 74 autobuses al Sistema de Movilidad (M1), el Ejecutivo local indicó que la Consejería Jurídica estará pendiente del proceso, mientras el Tribunal Colegiado ratifica la resolución del juez, y que se realizarán las modificaciones necesarias para garantizar el derecho de audiencia.

La resolución del titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México destacó que si bien la video vigilancia puede coadyuvar a la seguridad pública, no determina que deba sustituir a la actividad de policía y menos como un atajo que soslaye el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

“Un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona. En todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”, indica la sentencia.

El juez federal consideró que lo previsto en los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del reglamento de tránsito violan la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 constitucional.

 

Siguientes artículos

Ganancia de la banca se dispara 80% en enero
Por

Las ganancias del sector en el primer mes del año fueron de 14.5 mmdp, muy por encima de las reportadas en el mismo mes...