Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que durante la reunión que tendrá este lunes con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pedirá que se aplique un presupuesto razonable para la capital del país, dado que también es un tema de seguridad nacional.

No obstante, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que no se pueden dar más recursos a  la Ciudad de México, debido a que la propia Federación no está aumentando sus ingresos por su postura de reducir el gasto público.

El Ejecutivo local reiteró la necesidad de contar con una mayor presupuesto para la ciudad y destacó que la federación desarrolla sus actividades y prácticamente todos sus edificios de servicios y sedes están en la CDMX.

Lee también No habrá más dinero para la CDMX… ni para el gobierno federal: Meade

PUBLICIDAD

“Lo que le voy a decir es que el presupuesto para la Ciudad de México tiene que ver con la seguridad nacional también, es un tema que vamos a plantear hoy”, dijo a la prensa después de asistir a la reinauguración de una planta de bombeo de aguas combinadas.

Asimismo, dijo que aprovechará la reunión, que se realizará a las 19:00 horas, para explicarle al responsable de las finanzas del país la necesidad de continuar con los diferentes proyectos de la ciudad en materia de infraestructura, transporte y agua, entre otros.

No obstante, Meade ha señalado que es deber de todos los gobiernos asimilar el impacto del recorte al gasto público propuesto por el ejecutivo federal que busca hacer frente a un contexto económico complicado y que busca afectar los menos posible los bolsillos de los ciudadanos.

Por ello, dijo que acudirá al encuentro con Mancera con el ánimo de construir espacios de diálogo, pero reiterando que ante la situación todos tiene que apretarse el cinturón.

“Ánimos de construir espacios de diálogo, ánimo de encontrar en las visiones de ambos consensos y espacios de entendimiento; no hay ninguna duda, desde la perspectiva del gobierno federal que se tiene que hacer un esfuerzo de gasto y que en este esfuerzo tienen que participar todos”, dijo durante una reunión con medios de comunicación.

Lee: Meade le responde a Mancera por el presupuesto y cita a su madre

Hace tres semanas, ante los constantes reclamos de Mancera, Meade dijo que no habrá más dinero para la Ciudad de México, ya que “tampoco llegará (más recurso) para el gobierno federal porque no se están subiendo impuestos ni estamos implementando otras aportaciones”.

Mancera ha reclamado que la propuesta de Paquete Económico 2017 significa un recorte de 92% en “términos reales” a las participaciones federales que recibirá la Ciudad de México, es decir, que la asignación para la capital pasaría de 9,000 millones de pesos que recibió el año pasado a solo 431 mdp.

Además, acusa que el gobierno federal está incumpliendo acuerdos al no contemplar recursos como la ampliación de las líneas A, 9 y 12 del Metro ni recursos para el Fondo de Capitalidad; además de que se quitan recursos para educación, apoyo al campo e infraestructura.

Lee también: Paquete Económico, insuficiente para cambiar perspectiva negativa: S&P’s

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
El peso avanza de la mano de los precios del petróleo
Por

En las ventanillas de bancos, el dólar libre también mostró un avance y se vendió en un máximo de 19.74 pesos en BBVA Ba...