El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sueña con la construcción de un tren de alta velocidad que conecte al poniente de la metrópoli con el actual y nuevo aeropuerto de la capital del país, ya que es un medio de transporte usado en ciudades modernas como Shanghai.

“He encomendado al director general del Sistema de Transporte Metro, Jorge Gaviño, para que con inversionistas y con expertos realicemos ya el estudio para tener un tren que conecte a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Nuevo Aeropuerto”, señaló el mandatario capitalino durante el foro Expo Rail.

El tren será elevado y de “última generación”, monorriel o magnético, como los de China y Japón.

PUBLICIDAD

Aunque todavía no se ha definido su costo, podría estar concluido en dos años y medio, bajo un esquema de asociación público privada.

“Se aprovechará el derecho de vía del Metro y su infraestructura eléctrica… es un proyecto viable y vamos a comenzar a estudiar el trazo”, explicó Mancera.

Te interesa leer: México, ¿destino del nuevo tren supersónico de Elon Musk?

El gobernador les dijo a los inversionistas de diversos fabricantes de trenes en el mundo y México, así como a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se necesita un tren para mover a todos los capitalinos, por lo que se va construir un tren de última generación.

El proyecto será realizado por el Metro, “pero no es una nueva línea de metro, sino un transporte de movilidad como las grandes ciudades lo tiene, que conecte al aeropuerto con la capital del país”, manifestó el jefe de gobierno.

Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México opera 225 kilómetros de metros que mueven a más de seis millones de personas al día, adicionalmente a diario circulan más de seis millones de automóviles.

Mancera agregó que pasar de los recortes presupuestales están invirtiendo en la modernización de estaciones del metro y 150 vagones que estaban abandonados.

 

Siguientes artículos

Apple anuncia que hará TV y rompe nuevo récord en bolsa
Por

La compañía producirá un spin off del Carpool Karaoke de James Corden; la noticia inyectó entusiasmo en los inversionist...