Por Mike Ozanian

Ningún equipo de futbol ha hecho un trabajo tan bueno convirtiendo en dinero una historia de éxito en la cancha como lo ha hecho el Manchester United.

Los Red Devils han ganado un récord de 13 títulos en la Premier League desde que la primera división del futbol inglés recibió ese nombre en 1992. Durante ese tiempo, el Manchester United también ha llegado a cuatro finales de la Champions League, ganando en 1999 y 2008.

Y ahora, por primera vez en cinco años, el Manchester United es el equipo de futbol más valioso del mundo, con un valor de 3,690 millones de dólares (mdd). El regreso del equipo al primer lugar es un testimonio del poder de su marca y su perspicacia de marketing. El Manchester United generó ingresos por 765 millones de dólares durante la temporada 2015-16, 77 millones más que Barcelona y el Real Madrid.

PUBLICIDAD

Manchester United tuvo ingresos de 405 millones por publicidad y patrocinios, más que cualquier otro equipo de futbol. Y los Red Devils también son, por mucho, el equipo de futbol más rentable del mundo, con ingresos operativos de 288 mdd, 107 millones más que el segundo clasificado, el Real Madrid. No será fácil superar a los Red Devils en un futuro próximo: al ganar la Liga Europea este año, el Manchester United se clasificó para la lucrativa Champions League 2017-18.

Los equipos de fútbol más valiosos del mundo son grandes empresas gracias a la popularidad de sus marcas y al público global de su deporte, el que ha alcanzado niveles sin precedentes. Los 20 equipos de futbol más valiosos de este año valen un promedio de 1,480 mdd, 3% más que hace un año. Después del Manchester United en valor vienen el Barcelona (3,640 millones), Real Madrid (3,580 millones), Bayern Munich (2,710 millones) y Manchester City (2,080 millones).

Todas las cifras de ingresos y ganancias operativas de nuestra tabla son para la temporada 2015-16, convertidas en dólares estadounidenses sobre la base de los tipos de cambio promedio para el mismo periodo. Los valores de los equipos son valores de la empresa (capital más deuda neta) y se basan en el tipo de cambio al 24 de abril. Los ingresos operativos son los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, negociación de jugadores y eliminación de registros de jugadores. La deuda incluye el recurso de la deuda del estadio al equipo. La mayoría de las cifras de ingresos provienen del informe Money League de Deloitte.

El dólar estadounidense aumentó en valor con respecto al euro durante el último año. Como resultado, si bien ningún equipo disminuyó en valor año tras año cuando se mide en euros, nueve de los 20 equipos perdió valor cuando se cotiza en dólares estadounidenses. Medido en euros, el valor promedio del equipo subió un 7% durante el pasado año, a 1,370 millones de euros.

Inglaterra domina nuestra lista con siete equipos dado que la Premier League tiene los mayores acuerdos de televisión nacionales e internacionales. Muchas gracias a mi colega, Bobby McMahon, por reunir la tabla de abajo (el término representa la duración del patrocinio).

Otro importante motor de ingresos es el patrocinio de la camiseta y el resto del uniforme. Echa un vistazo a la tabla de abajo, cortesía de mi colega Chris Smith. Sus cifras incluyen todos los acuerdos firmados a hasta el 1 de junio para el patrocinio de camisetas y equipo deportivo, y los derechos de nomenclatura para el estadio y los campos de entrenamiento.

La cereza del pastel es la Liga de Campeones, el evento deportivo anual más rico del mundo. El Swiss Ramble recopiló una tabla de los principales ganadores de la Liga de Campeones durante los últimos cinco años, los cuales se muestran a continuación. Para la Liga de Campeones de 2016-17, el ganador, el Real Madrid recibirá 91 millones de dólares, mientras que la Juventus ganará 117 millones de dólares. El equipo español se convirtió en el primer equipo en repetir como campeón de la Liga de Campeones humillando a su rival italiano 4-1.

Con el futbol de alto nivel inundado de dinero, no es sorprendente que ocho de los 20 equipos más valiosos sean propiedad de multimillonarios. Además, el Inter de Milán es propiedad de Suning, de los cuales 48% es propiedad del multimillonario Zhang Jindong. Y Schalke 04 (Clemens Toennies) y el Real Madrid (Florentino Pérez) tienen presidentes que son multimillonarios.

¿Cuán bien les va a los mejores jugadores de futbol? Pongámoslo de esta manera (o, como decía recientemente mi colega Christina Settimi): “Sus sueldos están en una clase propia”. Settimi informa que, por cuarto año consecutivo, Cristiano Ronaldo es el mejor jugador de futbol del mundo. Los 93 mdd que ganó en el último año también superan las ganancias de todos los demás atletas profesionales activos en todo el mundo.

 

Siguientes artículos

Apple es la marca más valiosa del mundo por séptimo año consecutivo
Por

El valor de marca del fabricante del iPhone es de casi el doble del segundo lugar, Google.