La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que como parte del reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, los vuelos chárter y de carga deberán migrar inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Para los vuelos de carga, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.

De igual forma, informó que aquellas compañías aéreas que tengan adeudos de más de un año en impuestos aeroportuarios, de combustibles y de otra naturaleza deberán cesar operaciones en la terminal capitalina y buscar otro aeropuerto.

Estos lineamientos forman parte de un acuerdo que las Fuerzas Armadas, la SICT y la Segob alcanzaron con las autoridades aeroportuarias y las tres principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus tras una reunión celebrada el día de ayer.

Lee: Incidente aéreo en AICM evidencia desencuentros entre Seneam y controladores

También, refirió la Segob, las aerolíneas que actualmente operan en el AICM mantendrán sus slots (horarios de aterrizaje y despegue) que tienen asignados durante la temporada veraniega de este año a fin de no afectar la oferta disponible para los usuarios de la terminal aeroportuaria.

“A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, señaló la dependencia federal.

Tal y como Forbes México reportó ayer, el gobierno federal y las aerolíneas acordaron incrementar la oferta de vuelos desde el AIFA hasta un nivel de 25% de los actuales operaciones que se desarrollan en el AICM.

Según lo pactado, se tiene previsto que el AIFA tenga alrededor de 100 operaciones diarias del 15 de agosto al 15 de septiembre de manera preliminar. El presidente López Obrador dijo el lunes que Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde la nueva terminal aérea hacia finales de año.

“No existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional”, expuso la Segob.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

banco central dinero digital Rusia uso de criptomonedas Reino Unido
Criptoactivos pierden 800,000 mdd de valor de mercado en un mes
Por

El bitcoin que representa casi el 40% del mercado de criptomonedas, tocó el martes un mínimo de 10 meses, antes de repun...