El 66% de las pequeñas empresas en México consideran que no están expuestas a un fraude con información sensible, sin embargo, un incidente de robo de datos implica pérdidas por un promedio de 2.6 millones de pesos.   Las pequeñas empresas están en riesgo de pérdidas millonarias  por carecer de un plan de acción para la protección de datos sensibles. Un fraude con información de los clientes implica una pérdida promedio de 2.6 millones de pesos para las empresas mexicanas. Esto resulta un peligro, pues 87% de las firmas carece de un protocolo de protección de datos, de acuerdo con cifras de la aseguradora AIG. Los fraudes cibernéticos representan pérdidas por 114,000 millones de dólares a nivel global y afectan a 400 millones de personas. En México, en 2014, se reportaron pérdidas por 3,000 millones de dólares con afectaciones a 4 millones de personas, se calcula que 54% de la población ha sufrido algún tipo de robo de información o suplantación de identidad en línea. Este panorama abrió la puerta a un nuevo nicho de mercado en materia de seguros: las coberturas de protección contra amenazas cibernéticas. En el caso de AIG, la cobertura está disponible desde 2012. Hasta la fecha, la firma cuenta con 150 clientes asegurados y espera duplicar el número para el cierre del año. Los precios van desde 1,500 pesos anuales para personas físicas (como doctores o contadores independientes) y 20,000 pesos para protección de empresas medianas. “Cualquier empresa que maneje datos de terceros está en peligro, las Pymes tienen un riesgo mayor porque generalmente no tienen recursos para pagar programas sofisticados de protección”, dijo en conferencia de prensa Christopher Cirelli, responsable de líneas financieras de AIG México y Centroamérica. En opinión del directivo, los hospitales, empresas financieras, escuelas y firmas de retail, son los sectores más vulnerables. Sin embargo, dice que las amenazas de malware y phishing son constantes en todos los sectores, pues un estudio de Symantec arroja que 40% de los ataques están dirigidos a Pymes. El seguro de AIG comprende servicios preventivos y educativos así como el pago de los litigios posteriores a un incidente.   Crecimiento de doble dígito en 2015 México resulta un país clave para la estrategia internacional de la aseguradora. Marcelo Hernández, director general de la compañía en México, explica que este año planean reportar un crecimiento de doble dígito, en línea con el 11% que presentaron en 2014. Actualmente, 70% del negocio está concentrado en líneas empresariales, mientras que sólo el 30% corresponde a accidentes personales, daños, hogar, viajes y garantías extendidas. “Junto con Brasil y Colombia, México forma parte del plan de expansión estratégica, creemos que el marco macroeconómico, la solidez institucional  y la curva demográfica, que favorece el crecimiento de la clase media, son factores positivos”. AIG opera en más de 100 países y tiene activos por 541,000 millones de dólares y 64,000 millones de dólares en capital de mercado.

 

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