Reuters. – Manifestantes que desde hace más de dos meses mantienen bloqueados los accesos a la mina mexicana Peñasquito acordaron retirarse el viernes para iniciar conversaciones con la empresa Newmont Goldcorp, según un documento de la Secretaría de Gobernación.

Las mesas de negociación entre las partes comenzarán el lunes en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, agregó el documento.

Desde el 27 de marzo, un contratista de camiones y miembros de la comunidad Cedros, en el estado de Zacatecas -donde se ubica la mina-, han mantenido el bloqueo a la instalación. Mientras que el primero reclama por empleos, los habitantes de la zona acusan a la compañía de agotar el suministro de agua en una de las zonas más áridas del país.

A finales de abril, la empresa anunció la suspensión de la producción, así como los pagos a empleados, contratistas y comunidades debido a la situación. Peñasquito produce oro, plata, plomo y zinc.

Un alto funcionario de México dijo en mayo que el prolongado bloqueo estaba generando millonarias pérdidas tanto a las arcas públicas como a la empresa, llamó a una solución que permita que la mina siguiera operando. (Reporte de Noé Torres, editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Te recomendamos: 

Goldcorp suspende actividad en mina Peñasquito por bloqueo

 

Siguientes artículos

Economía prepara plan de represalia a seguir si EU impone aranceles
Por

México responderá con lista de aranceles de represalia si EU aplica tarifas a los bienes nacionales, dijo la secretaria...