Para alcanzar su estimación, el desempeño de la economía en el último trimestre tendría que acelerarse más de 3%.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su perspectiva de crecimiento de 1.7% para 2013, después de estimar que la economía del país creció 1% en el tercer trimestre.

Para alcanzar la meta, “tendría que acelerarse el cuarto trimestre,  y ya lo estamos viendo en algunos sectores, como en el manufacturero, el indicador de la actividad económica (IGAE)  y el gasto público”, dijo Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

En conferencia de prensa con motivo del informe de las finanzas públicas y deuda pública al tercer trimestre del año, el funcionario comentó que la desaceleración experimentada en el primer semestre se debió a “choques transitorios que se están disipando”, pero en la tercera parte de 2013 comenzó una dinámica positiva.

“Otros factores de crecimiento fueron la normalización del gasto público, un buen desempeño del sector exportador,  las manufacturas muestran un mayor dinamismo así como el sector de servicios. Para el cuarto trimestre esperamos que estos soportes sigan fortaleciéndose y haya mayor dinamismo en el consumo”, agregó Revilla.

En el segundo trimestre, la economía de México se contrajo 0.7%. Para alcanzar la meta de crecimiento de 1.7% anual, el desempeño de la economía en el último trimestre tendría que acelerarse más de 3%.

Al tercer trimestre, los ingresos del sector público fueron de 2 billones 694,000 millones de pesos (mdp), de los cuales los ingresos tributarios crecieron 4.3% con respecto al mismo periodo del año pasado gracias al programa de regularización del SAT “Ponte al corriente” y los petroleros disminuyeron 1.3%.

 

Siguientes artículos

Alza de impuestos impulsaría crecimiento de EU: Gross de Pimco
Por

El ejecutivo indicó que de realizarse la medida, también se mejoraría la posición competitiva y se lograrían desafiar a...