A partir del 1 de junio, Manuel Medina Mora se retira de Citi como copresidente del grupo financiero y director general de la Banca de Consumo Global.

La salida de Manuel Medina Mora de Citi es un hecho. A partir del próximo 1 de junio, Medina Mora hará efectivo su retiro de uno de los 10 grupos financieros más importantes del mundo como co-presidente de Citi y director general de la Banca de Consumo Global.

A su retiro, Manuel Medina Mora ejercerá responsabilidades no ejecutivas como Presidente del Consejo de Banco Nacional de México (Banamex), informó el propio directivo en una carta dirigida a sus colaboradores.

PUBLICIDAD

“Después de una cuidadosa consideración, acompañado de profunda emoción, he decidido que el momento adecuado para concluir mi rol como co-presidente de Citi y director general de la Banca de Consumo Global será el 1 de junio”, escribió Medina Mora en la carta en la que hace un recuento de su trayectoria en el grupo financiero y de los logros alcanzados junto con su equipo.

Desde el 1 de junio, Ernesto Torres Cantú, actual director general de Banamex-Citi en México, le reportará directamente a Mike Corbat, director general de Citi a nivel global.

El papel de Manuel Medina Mora al frente de la institución bancaria ha sido cuestionado desde el 28 de febrero de 2014, cuando se descubrió un fraude en Banamex por préstamos de al menos 400 millones de dólares a Oceanografía.

Incluso, en marzo pasado, Citigroup informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que redujo la compensación anual de Medina Mora, tras problemas de control de su filial mexicana, Banamex, que estaba bajo su supervisión.

En documentos entregados a la SEC, el banco estadounidense dijo que recortó la compensación de Medina Mora, correspondiente al 2013, a 9.5 millones de dólares, lo que se compara con 11 millones de dólares reportados en el 2012.

El informe especificó que los problemas de control en Banamex, específicamente por el caso del supuesto fraude en la empresa Oceanografía, pesaron en la disminución de la paga de Medina Mora.

Dados estos cuestionamientos y ante los rumores de la posible venta de Banamex, Forbes México entrevistó en exclusiva, después de cinco años de silencio, a Manuel Medina Mora para la portada de la edición de febrero-marzo.

La trayectoria de Medina Mora dentro del grupo financiero tiene más de 40 años. Ingresó a Banamex en 1971 y en 2001 fue designado como su director general, cuando este banco de origen mexicano se integró a Citi. Tomó el liderazgo para México y América Latina en 2004 y en 2010 se quedó al frente de la Banca de Consumo Global.

“Próximamente designaremos al sucesor de Manuel, pero por ahora, los invito a agradecerle junto conmigo los años de servicio dedicado y felicitarlo por el buen desempeño de sus responsabilidades a lo largo de todo estos años”, escribió Mike Corbat, director general global de Citi, en una carta dirigida a los colaboradores del grupo.

 

 

 

Siguientes artículos

Pueblos Mágicos… ¿y la magia?
Por

Urge que alguien arregle el desbarajuste que hay en los “Pueblos Mágicos”, porque la varianza de los atributos que un tu...