Ejecutivos de compras estiman que la pérdida de dinamismo  en el sector  se mantendrá en los próximos meses, con una recuperación en la segunda mitad del año.

 

Las condiciones del sector manufacturero mexicano siguieron mejorando en abril, aunque al ritmo más débil que se haya registrado en  los veinticinco meses de historia del índice de gerentes de compra de HSBC, informó el banco este jueves.

Tras registrar 52.2 unidades en marzo, el índice regresó a las 51.7 en abril, lectura que coincidió con su resultado de agosto 2011 y representa un ligero progreso en las condiciones del sector.

PUBLICIDAD

Entre sus componentes, destaca el avance de los nuevos pedidos recibidos por los fabricantes, que también crecieron al ritmo más bajo de la historia de la serie.

Por su parte, la producción manufacturera tampoco dejó de crecer en abril, si bien su tasa de aumento fue igual a la registrada en marzo.

La ocupación laboral del sector volvió a aumentar en dicho periodo, con 8% de las empresas reportando que contrataron personal adicional respecto a marzo, lo que resultó en la tasa de creación de empleo más sólida de los últimos cinco meses, aunque ésta se mantiene por debajo del promedio de la serie.

HSBC también reportó que, no obstante el aumento de costos registrado en abril, la inflación de los insumos fue la más débil en lo que va del año, por lo que las empresas pudieron reducir sus precios de venta para tratar de captar nuevas operaciones.

Analistas del banco indicaron que el resultado del índice es compatible con su proyección del crecimiento del PIB en 2013, que prevé un crecimiento moderado en el primer semestre, seguido de mayor dinamismo en la segunda mitad del año.

Por ello, mantuvieron su proyección de 3.2% para el crecimiento económico de México en 2013.

 

Siguientes artículos

¿Qué dice el mundo sobre México el 2 de mayo?
Por

La visita del presidente Barack Obama acapara la atención de la prensa. Los temas que tratará este jueves y viernes con...