La actividad manufacturera japonesa se expandió en junio por primera vez en tres meses  en una señal de que la demanda interna se ha recuperado.

 

Reuters
TOKIO – La actividad de manufactura japonesa se expandió en junio por primera vez en tres meses  en una señal de que la demanda interna se ha recuperado rápidamente de un aumento del impuesto sobre las ventas a comienzos de abril.

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit/JMMA subió a un total desestacionalizado de 51.1 en junio desde una lectura final de 49.9 en mayo.

PUBLICIDAD

El índice se elevó por encima del umbral de 50, que separa la expansión de la contracción, por primera vez en tres meses.

El componente de producción del PMI anticipado trepó a 51.8 desde una lectura final de 48.9 en abril.

El índice de nuevos pedidos avanzó a 52.0 desde 49.6, lo que indica un repunte de la demanda interna aún cuando los pedidos de exportación continuaron contrayéndose ligeramente.

Los responsables políticos de Japón han estado contando con un rebote de las exportaciones que ayude a aliviar el dolor económico del alza del impuesto sobre las ventas, pero los envíos al extranjero han sido persistentemente débiles.

El PMI anticipado se basa en aproximadamente un 85 a un 90% del total de respuestas de la encuesta mensual. La lectura final del PMI se dará a conocer el 1 de julio.

 

Siguientes artículos

¿Se recupera la economía en México?
Por

La recuperación económica parece haber comenzado ya, pero a ritmo muy gradual y a distintas velocidades. De hecho, es la...