El Índice de Gerentes de Compras (PMI) cayó 46.8 puntos desde 47.9 en febrero; suma su vigésimo mes en contracción.

 

Reuters

LONDRES.- El sector manufacturero de la zona euro volvió a retroceder en marzo aunque la crisis de Chipre todavía no ha repercutido en la actividad fabril, según un sondeo publicado el martes.

PUBLICIDAD

El índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit para el sector manufacturero de la zona euro cayó en marzo a 46.8 desde 47.9 en febrero, ligeramente mejor que la estimación preliminar de 46.6, pero por debajo de los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción, por vigésimo mes.

Las fábricas en Alemania e Irlanda, las más positivas en el sondeo de febrero, volvieron a entrar en contracción el mes pasado.

“Si bien en algunos aspectos es reconfortante ver que los acontecimientos de Chipre no causaron un impacto inmediato en la actividad empresarial, la preocupación es que el último capítulo de la crisis de la región afecte aún más la demanda en abril”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Markit dijo que los fabricantes de Norteamérica y el sur de Asia incrementaron la demanda, pero la baja actividad comercial dentro de la zona euro arrastró a la cartera de pedidos.

El índice de exportación de pedidos cayó a 48.7 el mes pasado, después de subir a 51.7 en febrero, la única vez que ha superado el umbral de 50 desde junio del 2011.

Los Países Bajos e Italia fueron las únicas naciones que reportaron aumentos de nuevos pedidos de exportación.

“La manufactura en la zona euro (…) parece que actuó como un lastre para la economía en el primer trimestre y aceleró el ritmo de descenso en marzo, lo que aumentó el riesgo de que la crisis también pueda intensificarse en el segundo trimestre”, dijo Williamson.

 

 

Siguientes artículos

Desempleo en zona euro, en nivel récord
Por

La tasa de personas sin trabajo llegó hasta 12% en febrero; en España, con el nivel más alto de la eurozona, bajó por Se...