Las empresas de manufactura nacionales califican como “mejor” la situación económica de EU, por lo que esperan que 2013 sea un buen año.

 

Las empresas de manufactura concentradas en el norte del país esperan que el 2013 sea un mejor año para la industria por la mejora en las condiciones económicas de Estados Unidos (EU). Sin embargo, no auguran una mejoría en la situación económica de México.

El 50% de las empresas consultadas por la consultora Deloitte en un estudio de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios (IMMEX) en la región frontera de México calificó en un rango de “mejor” a la economía de EU, principal destino de la manufactura nacional.

PUBLICIDAD

Asimismo, el mismo porcentaje de las empresas califica con igual rango positivo la competitividad de las compañías del sector, la disponibilidad de crédito, el empleo, la seguridad y el costo de insumos materiales.

“Sobre las variables evaluadas del entorno de negocios, la mayoría considera que la situación para el 2013 será mejor”, dice la segunda edición del ‘Outlook IMMEX’ de Deloitte.

Aunque el estudio también reconoce que la variable sobre la situación económica del país no mostró mucha mejoría: un 43% de las compañías consideró que se mantendría igual a 2011, mientras que sólo el 20% reconoció una mejor situación en 2012.

“En términos generales, podemos concluir que los participantes de la región frontera mantienen una perspectiva positiva, coincidente con el resto de las empresas del país”, dice Deloitte.

 

Inversiones en el sector

La importancia de Estados Unidos como principal demandante de manufacturas de México se mantiene vigente, ya que 73% de las inversiones de 2012 fueron hechas por el vecino país del norte, mientras que en 2011 este rubro alcanzó un porcentaje del 72%, es decir, existió un aumento del 1%.

Asimismo, la inversión proveniente de Japón aumentó 1% comparado con 2011, mientras que los capitales de China se mantuvieron estables en el orden del 2%, aunque el grueso de las inversiones europeas disminuyeron al pasar del 4 al 2% en 2012, según las cifras expuestas en el estudio.

México es uno de los países con mayor importancia a nivel global dentro de la manufactura. Junto con Brasil, Canadá y Estados Unidos, el país se encuentra entre las cuatro naciones manufactureras más importantes del continente americano, de acuerdo con el Estudio de Competitividad Global de Manufactura 2013, elaborado por la misma consultora.

El estudio llevado a cabo por Deloitte tomó en cuenta la respuesta de 235 ejecutivos e industriales de la industria a un cuestionario aplicado durante el último trimestre de 2012 a las empresas del sector manufacturero listadas por la Secretaría de Economía (SE) en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Siguientes artículos

Intel podría invertir 10,000 mdd en Israel
Por

La empresa negocia con el Gobierno israelí la inversión, que busca mejorar la fábrica Fab 28 con 3,000 mdd y con 7,000 m...