X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM
X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos avanzaron un 3.5% debido a que se incrementó la demanda por una variedad de bienes.

 

Reuters

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron en noviembre y un indicador sobre los planes de gastos de las empresas en bienes de capital registró su mayor incremento en casi un año, un factor que apunta a una fortaleza sostenida en la economía.

PUBLICIDAD

No obstante, otro informe publicado el martes mostró que las ventas de casas nuevas bajaron en noviembre, al tiempo que las ventas en octubre fueron revisadas para mostrar el mayor ritmo en más de cinco años.

Además, los precios de las casas repuntaron, lo que remarca la mejoría en los fundamentos de la economía.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos avanzaron un 3.5% debido a que se incrementó la demanda por una variedad de bienes, desde aeronaves a maquinarias, computadores y productos electrónicos.

El alza del mes pasado, que superó las expectativas de los analistas de un incremento del 2%, más que revirtió la caída revisada de un 0.7% de octubre.

Excluyendo transportes, los pedidos subieron un 1.2%, el mayor ascenso registrado desde mayo.

Los pedidos de bienes duraderos fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones, un indicador observado de cerca por los planes de gastos de las empresas, aumentaron un 4.5%, poniendo fin a dos meses consecutivos de declives. Se trató del mayor incremento desde enero.

Los economistas esperaban que los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes aumentaran un 0.7% en noviembre tras una caída del 0.7% en octubre.

El reporte apunta a una fortaleza en el sector de las manufacturas y fue otra evidencia en torno a una mejoría en el panorama para el crecimiento económico.

“El dato resulta alentador tras los declives que vimos en los pedidos (de bienes) de capital subyacentes en el último par de meses. La confianza mostraba que las cosas estaban bien, pero no los números duros. Las cosas parecen haber cambiado ahora”, dijo Sam Bullard, economista senior en Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Desde el gasto del consumidor a empleo y comercio, parece haber buenos cimientos para un crecimiento fuerte y sostenido en el 2014.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas cayeron un 2.1%, a una tasa anual desestacionalizada de 464,000 unidades.

Sin embargo, las ventas de octubre fueron revisadas para mostrar un ritmo de 474,000 unidades, el mayor desde julio del 2008.

Pese a la caída, las ventas de casas mantuvieron la mayor parte del incremento revisado del mes pasado, de un 17.6%.

El dato respalda la decisión de la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos de comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de enero, un proceso que probablemente continuará durante buena parte del año.

 

Óptimo panorama de crecimiento

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían y los rendimientos de la deuda referencial operaban cerca de máximos de tres meses debido a que los inversores recortaban sus tenencias de deuda antes de una sesión más corta antes de Navidad.

Las acciones de Estados Unidos operaban con pocos cambios.

El informe de pedidos de bienes duraderos mostró que los envíos de bienes de capital subyacentes, que son usados para calcular el gasto en equipamiento en la medición gubernamental del producto interno bruto (PIB), aumentaron un 2.8% el mes pasado.

Se trató del mayor incremento desde marzo del 2012. Los envíos habían caído en septiembre y octubre y el alza del mes pasado podría hacer que los economistas eleven sus estimaciones de PIB del cuarto trimestre.

El mercado inmobiliario está ayudando a impulsar las manufacturas a través de la demanda por materiales de construcción y electrodomésticos.

El impulso del sector inmobiliario fue desacelerado hasta cierto punto debido a mayores tasas hipotecarias. Las solicitudes de hipotecas cayeron por segunda semana y alcanzaron un mínimo nivel en 13 años la semana pasada, indicó otro informe.

Sin embargo, se prevé que las ventas de casas se acelere el próximo año, impulsadas en parte por el alza del empleo. También se estima una contínua recuperación en la formación de hogares desde mínimos en varias décadas ante un panorama de inventarios bajos de casas eleve la actividad.

Los precios medios de las viviendas subieron a su mayor nivel en siete meses, con un incremento de más de un 10 por ciento interanual, a 270,900 dólares.

El mes pasado, los pedidos de bienes duraderos subieron en casi todos los sectores, con notables incrementos en transportes.

Las órdenes por equipamiento de transportes aumentaron un 8.4% luego de caer un 3.5%. Los pedidos de aeronaves civiles saltaron un 21.8% y los de vehículos motorizados anotaron su mayor incremento desde febrero.

Fuera del sector de transportes, hubo incrementos en pedidos de computadores y productos electrónicos, maquinaria y productos de metal fabricados, entre otros.

 

Siguientes artículos

Vacaciones: época de vacas informativas flacas
Por

Aunque en épocas de vacaciones disminuyen tanto los hechos noticiosos como las audiencias, también se abren oportunidade...