El índice PMI en EU cayó a 51.9 en junio, su nivel más lento en ocho meses, Mientras, el subíndice de empleo bajó a 49.9, el menor desde enero del 2010, lo que significa una pérdida de alrededor de 30,000 puestos de trabajo por mes en el sector manufacturero.

 

 

NUEVA YORK.- La actividad manufacturera de Estados Unidos  (EU) creció en junio a su ritmo más lento en ocho meses debido a que la demanda desde el exterior bajó y las empresas contrataron a la menor cantidad de empleados en más de tres años, mostró un sondeo el lunes.

PUBLICIDAD

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice final de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 51.9 en junio, que se compara a un 52.3 en mayo y una lectura preliminar de junio de 52.2.

Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector.

El índice de producción subió a 53.5 desde 52.7, pero los pedidos domésticos mostraron pocos cambios y los del exterior registraron su mayo caída desde el momento más álgido de la crisis financiera a mediados del 2009.

El subíndice de empleo bajó a 49.9, el menor desde enero del 2010 y “consistente con una pérdida de más o menos 30,000 puestos de trabajo por mes en el sector manufacturero”, afirmó el economista jefe de Markit, Chris Williamson. En mayo, esa lectura fue de 52.6.

“Las empresas están respondiendo a la tendencia cada vez más preocupante de los libros de pedidos con recortes de la contratación”, agregó Williamson.

Eso podría complicar las cosas para la Reserva Federal, que dijo que podría comenzar a reducir su enorme programa de estímulos más tarde este año siempre y cuando la economía no pierda impulso.

Economistas consultados por Reuters prevén que el crecimiento de la economía estadounidense se haya desacelerado a un 1.7% en el segundo trimestre, desde un 1.8% en el primero, pero la mayoría sostiene que la actividad debería cobrar impulso en el segundo semestre.

La tasa de desempleo de Estados Unidos fue de un 7.6% en mayo. Funcionarios de la Fed dijeron recientemente que esperan que esa lectura caiga a entre un 6.5% y un 6.8% en el cuarto trimestre del 2014.

 

Siguientes artículos

Desempleo en la zona euro toca niveles históricos
Por

Hay 19.2 millones de desocupados en la zona euro hasta mayo, con lo cual la tasa de desempleo llegó a un máximo de 12.1%...