A través de los mapas podemos ver los puntos negros de cobertura de las compañías de celulares.

 

 

El manejo de datos relacionados con los servicios de telecomunicaciones puede ser complejo y difícil. Proporcionar actualizaciones precisas y oportunas a los ciudadanos es un trabajo muy elaborado.

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Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, retó a los proveedores de servicios de telecomunicaciones del país a mejorar su calidad de servicio, además de animarles a cuidar la atención que dan a los clientes de telefonía móvil. Ante esto, TIM, el segundo proveedor de servicios de telecomunicaciones más grande de Brasil, respondió al llamado desarrollando unos mapas en su web para ponerlos al servicio del consumidor en un plan de acción de tres años.

TIM creó una innovadora herramienta en su página con el objetivo de hacer un seguimiento y una actualización de la información sobre su servicio de antenas y su cobertura. Usando este nuevo soporte, los empleados, y por supuesto los 70 millones de clientes, comenzaron a visualizar en un mapa la situación de todas las antenas de la compañía y los puntos de acceso WiFi, pudiendo localizar con precisión la disponibilidad de cobertura 2G, 3G y 4G, además de los puntos negros donde no existía red. La información actualizada de su cobertura convertía a TIM en una empresa con voluntad de mostrarse con absoluta transparencia.

“Desde que implementamos estas herramientas, el tráfico de Internet aumentó de 500 visitas al mes a más de 300,000 consultas tan sólo sobre temas relacionados con el mapa”, comentaba Benito Martínez, gerente senior de Marketing para TIM. “Actualizamos los datos de forma mensual, así que esperamos que esta cifra aumente a medida que vayamos agregando más información.”

Le empresa decidió utilizar dos herramientas de mapeo: Google Maps API for Works y Google Maps Engine. Tan sólo 3 meses después de la puesta en marcha, TIM pudo notificar sus primeros resultados gracias a esta nueva tecnología.Este nivel de transparencia ayudaba a los clientes a tomar decisiones de compra, a la vez que mostraba a los técnicos de la compañía dónde eran necesarias más torres de comunicación.

“Elegimos estas herramientas para este proyecto de mapeo ya que proporcionaban a nuestros trabajadores y clientes una experiencia de usuario muy fácil y comprensible, porque demostraba ser una herramienta manejable para controlar y actualizar toda la información sobre la cobertura de nuestros servicios”, afirmaba Roger Solé, director de Marketing de TIM. “Ahora los clientes pueden comprobar cuáles son las zonas de sombra, y proyectamos la instalación de antenas para disminuir estos puntos. Se trata de una herramienta relevante para los usuarios y una prueba más de la ética y la transparencia con la que TIM desarrolla su beneficio empresarial.”

Este proyecto también generó una mayor integración entre las diferentes áreas de la empresa. Por ejemplo, los departamentos de Marketing y de Red comenzaron a trabajar juntos para ofrecer información más completa sobre el servicio, y así garantizar el flujo constante de información hacia sus clientes.

TIM no es la única empresa de telecomunicaciones que actualiza sus datos de mapas para ofrecerlos públicamente; al día de hoy otras empresas alrededor del mundo ya están utilizando mapas para mantener informados a los consumidores.

 

 

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