El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el gobierno de Costa Rica desarrollaron “MapaInversiones”, una plataforma para consultar en tiempo real dónde y cómo invierte el gobierno la inversión pública con geolocalizadores.

Esta iniciativa permite que las personas fiscalicen los recursos y realimenten el progreso sus obras, la información que contiene podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la eficiencia de las inversiones públicas y diferentes compañías mejores su competitividad con datos al alcance de todos.

La herramienta aparte de dar cuentas claras a los ciudadanos ticos con un formato sencillo y comprensible, permite a la administración del país incluir a los ciudadanos en la discusión de políticas públicas, y prevenir y controlar la corrupción.

PUBLICIDAD

Los sectores económicos que se beneficiarán de MapaInversiones corresponden a Ambiente, Comercio y Turismo; Ordenamiento territorial y Vivienda; Seguridad Ciudadana y Justicia; Transporte e Infraestructura; Vivienda y Asentamiento Humanos.

Estas estrategias se armaron sin la utilización de recursos públicos costarricenses, ya que el BID donó la tecnología y el diseño de este proyecto al país y desde el 13 de marzo se puede acceder a él en la siguiente página: mapainversionescr.mideplan.go.cr.

Las dependencias gubernamentales involucradas fueron el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

El contenido de MapaInversiones es comparado a los estándares de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), de la cual Costa Rica forma parte desde 2017.

 

Siguientes artículos

100 casas serán construidas con impresoras 3D en El Salvador
Por

La residencia, que construirán ambas firmas, cuenta con 650 pies cuadrados de cemento y será vendida por tan solo 4,000...