El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) advirtió que no se puede hacer una guerra comercial contra Estados Unidos, pues existe una alta dependencia entre ambas economías.

“No podemos hacer una guerra comercial, pero sí estamos en la preparación de las negociaciones comerciales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, afirmó Juan Antonio Vázquez, director general de Index.

Las empresas más de 6,073 compañías manufactureras, especialmente de origen estadounidense, no pondrán en la mesa de negociación el muro autorizado por Donald Trump para ser construido en toda la franja fronteriza de Estados Unidos con México, porque la prioridad son los temas comerciales y el ganar-ganar de las economías del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PUBLICIDAD

“Nos estamos preparando en la renegociación del TLCAN para que salga beneficiada la integración regional, que es de las mejores del mundo”, recordó durante una conferencia de prensa donde presentaron unos puntos de cómo debe ser renegociado y modernizado el acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, 70% de las exportaciones manufactureras de México son realizadas por los agremiados a Index, un mercado al que no se la ha afectado los flujos de inversiones en los últimos años, agrega el empresario.

“No podemos tener un plan B sin tener un plan A”, manifestó Federico Serrano, presidente del Index, cuando le cuestionario sobre había una estrategia alterna ante una salida de México del TLCAN como lo propuso ya Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE), y Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Lee también: 5 claves para entender la renegociación del TLCAN

El representante de los exportadores explicó que emplean a 2.7 millones de personas de manera directa en México. Representan 17.1% de la economía formal. Muchas de las compañías afiliadas a Index son de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Francia y Corea del Sur.

“No tenemos en información de que las inversiones estén en riegos o se hayan detenido”, recordó Federico Serrano

El presidente del Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación advirtió que defenderá el interés manufacturero de exportación en todos los foros públicos disponibles, lo mismo que en las mesas de trabajo con empresarios estadounidenses y el Consejo Coordinador Empresarial

“La industria manufacturera de exportación estará lista para reinventarse, adaptarse y adelantarse como siempre a los hechos”, en caso de una salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo Serrano.

Agregó que Canadá vela por sus intereses y México hará lo propio, pero también se necesita acelerar y ejecución de la reformas estructurales aprobadas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Como inversionistas si Estados Unidos sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o México se sale hay que recordar que tenemos acuerdos comerciales con 46 países a donde mandar los bienes y servicios”, expresó Serrano.

Cada país puede construir los muros que quiera, así como se respeta la decisión y “el muro no será un punto” en para renegociar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, añadió.

“México no pagará a ese muro”, concluyó el presidente de la industria maquiladora.

 

Siguientes artículos

jovenes-caminando
Nestlé creará 9,000 empleos para jóvenes en Latinoamérica
Por

Nestlé y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) anunciaron el programa Alianza por la Empleabili...