María Cristina García Cepeda, ampliamente conocida entre sus colegas como ‘Maraki’, según señaló el presidente Enrique Peña Nieto, fue designada este miércoles como secretaria de Cultura, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre de 2016.

Con más de 40 años de experiencia, la funcionaria pública se desempeñó desde 2012 y hasta hoy como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, al tomar la titularidad de la Secretaría de Cultura, se convierte en la primera mujer en encabezar esta dependencia.

Al inicio de su carrera en 1970, ‘Maraki’ se desempeñó como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, que actualmente es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Además, fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982, subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA.

Entre 1983 y 1985 fungió como titular del área de Divulgación de la Cultura y posteriormente pasó al entonces Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), donde fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Videgaray, el brazo derecho de Peña Nieto, regresa al gobierno

García Cepeda también ocupó el cargo de directora general del Festival Internacional Cervantino, entre 1988 y 1990, además de desempeñarse como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994, tiempo en el que formó parte del surgimiento del Sistema Nacional de Creadores.

A partir de ahí fue secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cargo que ocupó hasta 2000; donde, de acuerdo con el INBA, fue una de las impulsoras de la página web del organismo.

En el año 2000 ocupó la Coordinación Ejecutiva del Auditorio Nacional, donde consiguió que el recinto obtuviera la certificación internacional ISO 9001-2000 en todos los procedimientos que integran el sistema administrativo de la organización. Además de los premios Pollstar y Billboard como mejor recinto internacional.

‘Maraki’ es una vieja conocida de Peña Nieto, pues fue parte de su Equipo para la Transición Gubernamental tras ser electo en 2012.

Ahora como secretaria de Cultura, García Cepeda tiene la encomienda de consolidar la dependencia en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso, por lo que deberá atender las necesidades que tenga esta comunidad y promoverá la cultura mexicana dentro y fuera del país.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Taiwán tiene en la mira a Centroamérica
Por

Tsai Ing-wen asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega.