La empresa Marathon Petroleum invertirá 300 millones de dólares (mdd) en México durante los próximos tres años.

Los recursos se destinarán a dos proyectos de almacenamiento de combustibles, además de la reconversión de estaciones de servicio en el noroeste del país.

“Son 300 mdd para terminales y estaciones”, declaró Leonardo Girón, director de mercadeo de la compañía estadounidense en entrevista con Forbes México.

El primer proyecto consiste en la construcción y operación de una terminal de almacenamiento de 660,000 barriles de petrolíferos en Rosarito, Baja California, mediante un contrato con la filial CFE Energía, con un desembolso de 100 mdd.

Girón explicó que existe una inversión similar en conjunto con la subsidiaria de Sempra Energy, IEnova, en Topolobampo, Sinaloa para almacenar un millón de barriles.

En agosto de 2017 la firma estadounidense ganó el primer contrato de arrendamiento de capacidad de alamacenamiento, en la subasta conocida como Temporada Abierta de Pemex, en infraestructura de Sonora y Baja California.

Durante julio de 2018, Marathon obtuvo más capacidad en otra fase de la temporada Abierta en terminales marítimas de Baja California Sur y Sinaloa, además de dos poliductos y dos terminales terrestres en Chihuahua.

Girón explicó que los combustibles vienen de sus refinerías en California y Washington,  están comercializando 16,000 barriles de combustible por día.

Con la llegada de su marca Arco al país, Marathon ha logrado sumar 136 estaciones a sus filas en Sonora, Baja California, Chihuahua, y pretenden contar con 400 gasolineras en los próximos tres años. Para reconvertir las estaciones han desembolsado de 100,000 a 120,000 dólares, un total de 13 millones de dólares hasta el momento.

 

Voto de confianza al gobierno

Tras el cierre de ductos de Pemex en diciembre y enero, como parte de la estrategia contra el robo de combustibles del gobierno federal, y que provocó escasez en siete estados y compras de pánico, la empresa sufrió complicaciones que la llevaron a transportar el combustible mediante pipas.

“La logística se nos complicó un poco por los volúmenes que podíamos mover a través de ductos”, declaró el directivo.

Ante el objetivo del gobierno para que nuestro país termine con las importaciones de combustible, el directivo contó que Marathon tomó la decisión de llegar a México con una “visión bastante amplia”  y entendiendo las posibilidades de cambios de gobierno.

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“Al final del día, México necesita esta diversidad, necesita ampliar la infraestructura de distribución de petrolíferos en el país, y nosotros simplemente un elementos más que puede apoyar y contribuir”.

—¿Le dan un voto de confianza al nuevo gobierno?—preguntó Forbes México.

—Así es—, respondió Girón.

Marathon tiene 16 refinerías y 12,000 estaciones de servicio en Estados Unidos. Produce 3 millones de barriles diarios, casi 500 millones de litros por día.

Fundada en 1887, la compañía que dirige Gary Heminger vale 35,700 mdd, emplea a 43,800 personas y factura 71,800 mdd. Ocupa el puesto 216 de la lista Global 2000 de Forbes.

 

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