La cerveza Corona, la firma de telefonía móvil Telcel, las tiendas de conveniencia Oxxo, la telefónica Telmex y la panificadora encabezan la lista de las Marcas Mexicanas más Valiosas.

El listado Best Mexican Brands 2017, elaborado por la consultora global Interbrand, aglomera este año a 25 marcas cuyo valor supera los 418,722 millones de pesos en su conjunto, lo que muestra el peso de éstas en la economía mexicana.

A continuación te mostramos el top 10 de las marcas más valiosas en el país:

  1. Corona / 84,123 mdp
  2. Telcel / 60,862 mdp
  3. Oxxo / 43,877 mdp
  4. Telmex / 38,666 mdp
  5. Bimbo / 33,182 mdp
  6. Banorte / 25,944 mdp
  7. Televisa / 23,690 mdp
  8. Bodega Aurrera / 18,832 mdp
  9. Lala / 15,056 mdp
  10. Mexichem / 9,252

Le siguen:

  • 11.- Liverpool / 8,957 mdp
  • 12.- Compartamos / 8,876 mdp
  • 13.-  Aeroméxico / 6,727 mdp
  • 14.- Superama / 6,615 mdp
  • 15.- Jimador / 5,423 mdp
  • 16.- Bachoco / 4,713 mdp
  • 17.- Volaris / 4,438 mdp
  • 18.- TV Azteca / 4,423 mdp
  • 19.- Moctezuma / 3,512 mdp
  • 20.- BanRegio / 3,321 mdp
  • 21.- Maseca / 2,255 mdp
  • 22.- Suburbia / 2,195 mdp
  • 23.- Sanborns / 2,000 mdp
  • 24.- Rotoplas / 1,240 mdp
  • 25.- Nutrisa / 540 mdp

Te puede interesar: Marcas mexicanas, de las más valiosas en América Latina

En la edición de este año, seis nuevas marcas lograron sumarse a la lista, como Lala, Bachoco, Volaris, BanRegio, Rotoplas y Nutrisa.

Por industria, el sector de telecomunicaciones y TI lidera el análisis con un valor de 99,528 mdp en su conjunto, representado por Telcel y Telmex; le sigue el de bebidas (corona y el Jimador), con un valor de 89,546 mdp.

En el tercer puesto se encuentra el sector de retail –que tiene siete representantes en la lista: Oxxo, Bodega Aurrera, Liverpool, Superama, Suburbia, Sanborns y Nutrisa–, con un valor de 83,017 mdp.

Le sigue el sector de alimentación con un valor de 55,206 mdp, conformado por Bimbo, Lala, Bachoco y Maseca; y por último el de servicios financieros, representado por Banorte, Compartamos y BanRegio, valuados en su conjunto en 38,142 mdp.

Te puede interesar: Las marcas más valiosas en México (según Brand Finance)

 

Siguientes artículos

4 retos globales que los emprendedores deben resolver
Por

La esfera del emprendimiento en México ha crecido paulatinamente en los últimos años, pero debe cuidarse de estos desafí...