Los diputados marcelistas propusieron modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 con el fin de que haya más recursos para la reconstrucción de Acapulco, pues aseguraron que el dinero que hay en fondos y seguros no alcanzará.

La reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis saldrá en más de 300 mil millones de pesos, pero en fondos y seguros hay cerca de 45 mil millones de pesos, señaló en conferencia el diputado Antonio Carol Altamirano según cálculos no oficiales.

Detalló que hay 11 mil millones de pesos en el Fonden, más otros 18 mil millones que se estiman dar para 2024, por lo que el fondo tendría 29 mil millones; además en el seguro de catástrofes hay 5 mil millones, y en el bono catastrófico, otros 9 mil millones.

Lee: Tianguis Turístico 2024 le dice adiós a Acapulco; buscan sede tras impacto de Otis

“Estamos hablando de 43 mil millones de pesos. Esto es insuficiente y más si consideramos que no podemos ocupar todos estos recursos, porque tenemos que tener en el programa recursos para atender otras emergencias que pudieran venir”, dijo el legislador cercano al excanciller Marcelo Ebrard.

Por lo anterior, el grupo de marcelistas propuso incluir un artículo en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se defina un porcentaje de los recursos generados por ingresos petroleros excedentes, así como de las economías del ejercicio, y que ese dinero se destine a un fondo específico para la reconstrucción de Guerrero.

Además, presentaron otras 10 propuestas para obtener más recursos, como corregir el monto asignado al Fobaproa, pues según el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, del Segundo Trimestre 2023, existen recursos subejercidos en esta partida por 9,923 millones de pesos.

Otra propuesta es limitar el gasto no sustantivo del Ramo 20 (Desarrollo Social), pues los legisladores consideraron que se debe fijar desde un artículo transitorio el tope de gastos operativos de los programas sujetos a reglas de operación a un máximo de 2%, ya que estos gastos no representan el gasto corriente o de nómina de la Secretaría del Bienestar o de servicios personales pagados asociados al programa, sino que son una partida adicional.

Los diputados comentaron que esta propuesta se la presentarán al coordinador de Morena, Ignacio Mier, y se discutirá al interior de esta bancada, del PT y del PVEM.

Hasta el momento no hay una cifra oficial sobre el costo que tendrá la reconstrucción de Acapulco.

¿Ya nos sigues en X (Twitter)? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

norma-piña-SCJN
SCJN acepta que recursos de fideicomisos del PJF sean usados para reconstrucción de Guerrero
Por

El presidente López Obrador propuso al Poder Judicial que los 15,000 mdp eliminados de 13 fideicomisos se destinen a Gue...