Reuters.- S&P Global advirtió este viernes que podría reducir la calificación de BBB+ que le asigna a México si se produjera una “marcha atrás” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que el país participa con Estados Unidos y Canadá.

Un retroceso no implicaría necesariamente un abandono total del TLCAN pero sí cambios que redujeran sus beneficios, dijo Joydeep Mukherji, jefe de calificaciones soberanas de S&P para América Latina y el Caribe.

“Un descenso prolongado en la tasa de crecimiento del PIB que resultara de una marcha atrás en el TLCAN debilitaría los ingresos del gobierno, lo que podría resultar en déficits fiscales más altos y una carga mayor de endeudamiento del gobierno”, indicó Mukherji.

“Como resultado, podríamos recortar nuestra calificación para México”, advirtió el analista.

PUBLICIDAD

Mukherji señaló además que la expectativa de la calificadora era que los tres gobiernos terminaran por resolver sus diferencias para que no mermase el rol del TLCAN o que se produjera un daño concreto en los flujos de comercio y de capital entre las tres naciones.

 

Siguientes artículos

Empleo en Estados Unidos aumenta más de lo esperado en junio
Por

La tasa de desempleo subió a 4.0% desde un mínimo de 18 años de 3.8% en junio, dado que más personas entraron a la fuerz...