Margarita Zavala obtuvo las firmas y distribución por estados necesarias para poder solicitar su registro como candidata a la Presidencia por la vía independiente, mientras que Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quedaron fuera de la contienda al no conseguir el mínimo indispensable.

Margarita Zavala obtuvo 870,166 apoyos ciudadanos en una distribución en 21 entidades federativas. Rios Piter obtuvo sólo 242, 642 apoyos de la ciudadanía.

“Tras revisión de #ApoyosCiudadanos, únicamente la aspirante @mzavalagc cumple con el umbral de firmas establecido por Ley al contar con un total de 870,168 #ApoyosCiudadanos válidos y una dispersión geografía de 21 entidades”, dijo el consejero electoral Benito Nacif.

A “El Bronco” se le encontraron 158,532 casos de credencial de elector simuladas y  mantuvo una difusión en tres entidades, pero por debajo del número de firma recibidas.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se pronunció en Twitter tras la resolución del INE.

“Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE -QUITATIVO”, escribió “El Bronco” en Twitter.

“El INE tiene capacidad de revisar puntualmente lo que tiene encomendado y es su competencia. Se hizo una revisión a nivel nacional y con la misma metodología se dieron los resultados”, dijo la consejera Claudia Zavala.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer esta tarde el resultado de la revisión de los apoyos (firmas) para los aspirantes independientes, y tanto el gobernador neoleonés con licencia como el senador también con licencia registraron cientos de miles de firmas apócrifas.

En el caso de “El Bronco”, de los 2 millones 34,000 apoyos que entregó se le invalidaron 397,000, con lo que a pesar de ello alcanzó el mínimo necesario de 866,593 firmas.

Pero el llamado “Jaguar” no corrió con la misma suerte, ya que del millón 765,754 firmas que dio a la autoridad electoral se le cancelaron 900,000, quedando con un total de 865,754, es decir, 839 menos de las solicitadas por el INE.

De acuerdo con información del INE, los aspirantes ciudadanos a la Presidencia deben contar con 866,593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

El director de Prerrogativas del INE, Patricio Ballados, dijo al noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que en caso de que se determinaran irregularidades, los aspirantes tendrán cinco días para solicitar una revisión de las firmas y la dispersión geográfica, en la que se analizará uno a uno los expedientes para confirmar o rechazar los motivo de invalidez o corregir, según sea el caso.

Si aún con esa revisión no consigue las firmas que le faltan para poder registrarse el próximo 29 de marzo, el experredista aún puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las campañas iniciarán el próximo 30 de marzo.

 

“Firma por firma”, advierte Ríos Piter que pedirá revisión

Después de que se dieran a conocer filtraciones a medios de comunicación que adelantaban la invalidez de firmas al senador con licencia, éste adelantó que solicitaría al INE una revisión “firma por firma”, y dijo que esto le “resta credibilidad” a la autoridad electoral.

“Iremos a revisión firma por firma y estaremos en la boleta”, escribió en sus redes sociales, dónde también publicó un video en el que consideraba que invalidar apoyos “de carne y hueso” era una estrategia para beneficiar al “Clan Calderón” y manchaba el proceso que culminará con la elección de un nuevo presidente.

Por su parte, “El Bronco”, había anunciado que presentará su solicitud de registro el domingo 18 de marzo, el mismo día en que se prevé que lo haga el precandidato del PRI-PVEM.Panal, José Antonio Meade.

 

Siguientes artículos

AMLO y Anaya vislumbran mantener a negociadores del TLCAN
Por

El equipo al frente de la renegociación recibió buenos comentarios de Yeidckol Polevnsky y del propio Anaya.