Margarita Zavala pone fin a su militancia en el PAN

Margarita Zavala. Foto: Oswaldo Ramirez.

Margarita Zavala puso fin a 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN). Ahora, al oficializar su salida de esta fuerza política contendería por la vía independiente a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

“México vive otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN”, señaló la ex primera dama en un video divulgado en sus redes sociales para dar a conocer su salida del partido.

“Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, destacó.

En su mensaje, Margarita Zavala enumeró las razones por las que este viernes decidió presentar formalmente su renuncia al partido.

“Me voy sin rencor. No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN (…) Me llevo al PAN en el corazón y siempre seré panista. Los valores que encontré y aprendí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida”.

La ahora expanista resaltó que, además de las diferencias con la actual dirigencia nacional, se va del partido porque “la ley la obliga” y antes de conocer siquiera el mecanismo con el que se elegirá al candidato presidencial, ya que de no hacerlo quedaría impedida de poder participar en la elección de 2018.

Lee también: Abandonar el PAN es una “decisión equivocada” de Margarita: Anaya

Se prevé que presente su registro a la precandidatura independiente a la Presidencia, al considerar que no hay condiciones para ser la abanderada del Frente Ciudadano por México (conformado por el PAN, PRD y MC) en 2018.

Para esto Zavala tiene hasta el sábado 14 del mes en curso, luego de que se aplazará el plazo que originalmente vencía el este domingo 8.

De acuerdo con el diario Reforma, la coordinadora del equipo de Margarita Zavala entregó, a las 14:10 horas de este viernes, en la sede del PAN la carta en la que renuncia a las filas del partido.

Asimismo, este viernes el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, publicó un video en el que señaló que intentó reunirse con la ex primera dama sin conseguirlo, y dijo que la división del partido sólo beneficia al PRI. Por ello, le extendió un llamado para hacer un “último esfuerzo de diálogo sincero” para preservar la unidad del partido.

Minutos después, Zavala respondió a través de su cuenta de Twitter al mensaje de Anaya, a quien le dijo que la división del PAN es su responsabilidad, ya que él es quien lo preside.

Lee los detalles aquí: Anaya y Zavala intercambian acusaciones por división del PAN

Algunas de las encuestas publicadas por diversos medios de comunicación y agencias especializadas la colocan como la panista mejor posicionada en la contienda presidencial.

Tanto Margarita Zavala como Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y hoy presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, han sido críticos de los manejos de Anaya, ya que consideran que antepone su interés personal de ser el candidato presidencial a los del partido.