Margarita Zavala visitará Ecatepec para hablar sobre los feminicidios que enfrenta el Estado de México, durante su tercer día de campaña.

“Estoy aquí en Ecatepec para hablar de uno de los problemas que más nos duelen como mexicanos, el de los feminicidios”, detalló la candidata presidencial independiente.

La esposa del expresidente panista Felipe Calderón dijo que se reunirá con familiares de víctimas y organizaciones que combaten el problema.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. El código penal federal tipifica en el artículo 325 que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

PUBLICIDAD

Durante 2017, México registró 671 feminicidios, 15.6% más comparado con 2016, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sinaloa Veracruz, Oaxaca y el Estado de México son las entidades con más mujeres asesinadas por cuestiones de género del país.

Pero sólo 49%  de los asesinatos de mujeres es investigado como feminicidio.“El subregistro y la falta de investigación de muchos casos, que son investigados por otras causales, deriva no sólo en su invisivilización sino en la impunidad y prevalencia”, advierte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Durante la gestión de Calderón la violencia homicida contra niñas y mujeres se disparó 155%. Los asesinatos pasaron de 1,083 a 2,764, de acuerdo con el reporte Asesinatos de Mujeres en México, del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

La abogada mexicana comentó  que nuestro país no puede tolerar este fenómeno de violencia en contra de las mujeres.

“En mi gobierno será prioridad nacional el combate al feminicidio. Ni una más nunca más”, prometió.

 

Siguientes artículos

Conductor ignoró advertencias de Autopilot en accidente: Tesla
Por

Pese al siniestro, Tesla defendió su tecnología de conducción autónoma como una opción más segura al manejo tradicional....